¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Comunidades indígenas bloquean vías en Puerto Gaitán

Protestas indígenas.

Protestas indígenas.

Foto:Cortesía comunidades indígenas.

Argumentan que siete familias fueron desalojadas irregularmente.

Nelson ardila
Comunidades indígenas de Puerto Gaitán, en el Meta, adelantan una jornada de protesta bloqueando la vía que une a ese municipio con Puerto Carreño, en el Vichada, y la vía que comunica al área urbana de la población del Meta con el complejo petrolero de Rubiales.
La protesta se originó por una diligencia de desalojo que el miércoles adelantaron las autoridades de Puerto Gaitán, en desarrollo de una querella presentada por el propietario de una finca que desde hace un año había sido ocupada por familias de pueblos indígenas.
Uno de los voceros de las comunidades indígenas, Julio César Chamarravi, denunció que el inspector de policía de Puerto Gaitán adelantó el procedimiento violentamente sin que se hubieran notificado debidamente las siete familias Sikuani desalojadas de sus ranchos del territorio ancestral Barrulia, finca Los Cocuyos, cerca de la vereda La Cristalina.
Argumentó que se sigue configurando el desalojo de las grandes empresas petroleras y agroindustriales de los territorios ancestrales indígenas.
De su parte, desde la alcaldía de Puerto Gaitán señalaron que el procedimiento liderado por la inspección de policía se cumplió con todos procedimientos y el Ministerio del Interior certificó que las familias ubicadas en esa finca están registradas en resguardos debidamente reconocidos y que, el querellante tiene los títulos que lo acreditan como propietario del predio.
Y el procedimiento se cumplió con el acompañamiento del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, La Personería, la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Puerto Gaitán. Desde la alcaldía también expresaron que el delegado de la Defensoría del Pueblo fue agredido por un grupo de indígenas.
Finalmente, la fuente señaló que luego de una reunión con todas las autoridades que se cumple en la mañana de este jueves en Puerto Gaitán se va a hacer un pronunciamiento conjunto.
NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO
Nelson ardila
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO