Este 7 de agosto, viva en carne propia la Ruta Libertadora

Este 7 de agosto, viva en carne propia la Ruta Libertadora

EL TIEMPO publicará una entrega especial dedicada a los detalles detrás de la Batalla de Boyacá.

Share general / 200 años de lo que somos

En '200 años de lo que somos', creamos una biblioteca con análisis profundos sobre todos los eventos y contextos relacionados con el bicentenario de la independencia de Colombia.

Foto:

CEET

Por: ESPECIALES DIGITALES
07 de agosto 2019 , 10:36 a.m.

Este 7 de agosto, en la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Boyacá, EL TIEMPO y un equipo integral de historiadores de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario publicará una entrega especial impresa y digital sobre diversos fenómenos, eventos y aspectos que hicieron de este hecho histórico uno de los más recordados de la historia de nuestro país.

Ah, y además, unos comentaristas muy especiales recrearán la Batalla de Boyacá como si hubiera sido un partido de fútbol. Sí, como un partido de fútbol.

Esta entrega se suma a las publicaciones mensuales que el equipo periodístico y académico ha producido desde febrero de este año. A través de textos, líneas del tiempo, mapas, infografías, videos y recursos interactivos presentamos un abanico de temáticas como el Congreso de Angostura, las disputas entre la centralización y la autonomía, la ciudadanía, los mitos, imaginarios e iconografías de la Independencia, el papel de la religión en la Independencia y la formación de la sociedad colombiana, y el desarrollo de la opinión pública tanto ayer como hoy.

Todos los contenidos se encuentran agrupados en el gran especial interactivo '200 años de lo que somos', que se actualizará el 7 de agosto con el nuevo material relacionado con la Batalla de Boyacá.

Además, en esa entrega, Bicente acompañará al lector a través de todo su recorrido por la historia de Colombia.

¿Qué encontrará este 7 de agosto?
  1. Una infografía central en la que se presenta cuál fue la ruta seguida por los ejércitos comandados por Bolívar y Santander desde los Llanos Orientales hasta la altiplanicie cundiboyacense, así como las posiciones del ejército realista al mando de Barreiro, todo para culminar en el enfrentamiento del puente de Boyacá .
  2. Analizaremos cuál era el contexto geopolítico al momento del triunfo de Boyacá, así como las conexiones trasnacionales de las guerras de Independencia.
  3. Exploraremos aspectos como la manera en que las guerras de Independencia eran vistas desde Colombia, España y otros países; la participación de los diversos grupos étnicos en las batallas; la composición, logística y costos de los ejércitos de la época; los costos de construir un estado en medio de la guerra y el endeudamiento que implicó este proceso.
  4. En el especial también abordamos la paz como la otra cara de la guerra, ya que la guerra de Independencia se libró con la intención de construir una sociedad nueva que garantizara seguridad, tranquilidad y derechos a los ciudadanos.
  5. Como en ediciones anteriores, habrá datos curiosos y galerías de personajes significativos acompañarán la propuesta narrativa.
  6. Un video protagonizado por presentadores estrella en el que analizarán el gran 'partido' que fue la Batalla de Boyacá.
¿Dónde lo encontrará?

Encontrará los contenidos en la edición impresa de EL TIEMPO este 7 de agosto y, asimismo, en la versión digital  de estas entregas, agrupadas en el especial '200 años de lo que somos'. Además, este artículo que está leyendo se actualizará el 7 de agosto con todos los links correspondientes a la entrega de la Batalla de Boyacá.

ESPECIALES DIGITALES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.