Belén de Bajirá votará solo por candidatos chocoanos

Belén de Bajirá votará solo por candidatos chocoanos

Mientras unos buscan que el corregimiento sea municipio, otros quieren votar en Antioquia.

Belén de Bajirá

Los servicios públicos y las vías hacen parte de las principales necesidades de este pueblo, que por años estuvo en medio de una disputa entre Chocó y Antioquia

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Miguel Osorio Montoya
11 de agosto 2019 , 08:00 a.m.

“Es mejor ser cabeza de ratón que cola de león”. Con esa frase, Ariel Palacios, candidato a la gobernación de Chocó, resume lo que representa que en Belén de Bajirá sólo se vote en las próximas elecciones locales por candidatos de ese departamento.

Belén de Bajirá, junto con los poblados de Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente, estuvieron por años en medio de una disputa entre Chocó y Antioquia, y en época de elecciones ambos departamentos instalaban puestos de votación para que votaran por sus candidatos.

Sin embargo, la balanza se inclinó del lado chocoano en el 2017 cuando el Instituto Geográfico Agustín Codazi (IGAC) publicó un mapa en el que esos territorios pasaron a ser jurisdicción del Chocó.

Desde entonces, la gobernación de Antioquia ha realizado varios reclamos al IGAC que no han fructificado, entre ellos una demanda que falló en contra del departamento.
Y el año pasado, a finales de febrero, todo se decantó del lado de Chocó, cuando un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Registraduría Nacional adecuar la logística para que los habitantes del corregimiento votaran por representantes a la Cámara chocanos y no por los antioqueños.

Entonces, los votantes pasaron de la jurisdicción de Mutatá, en el Urabá antioqueño, a la de Riosucio, Chocó. En esa ocasión solo el 25 por ciento de la población ejerció el derecho al voto y algunos explican que esto se debió a que muchos se sienten antioqueños.

Tal es el caso de Patricia Osorio, representante legal de Asobajirá, quien considera que no poder votar por los candidatos antioqueños es una violación a sus derechos. “Los que nos consideramos parte de Antioquia estamos muy desanimados, y no tenemos intención de votar por los candidatos chocoanos porque no nos representan”, dice

Añade que para estas elecciones muchos que se identifican como antioqueños decidieron pasar sus cédulas a Mutatá, donde antes votaban cuando Bajirá era parte de Antioquia. Desafortunadamente, para ellos, fueron devueltos porque se consideró que estaban incurriendo en trashumancia electoral.

Pero los funcionarios chocoanos consideran que los comicios de octubre van a ser diferentes a los del año pasado, pues van a votar por la Alcaldía de Riosucio y la gobernación del Chocó.

Fredy Lloreda, Alto Consejero para la Gobernabilidad del Chocó, dice que “los ánimos están muy altos y la participación va a ser histórica”.
Lloreda agrega que el ambiente en el corregimiento es de optimismo. “Siendo parte de Chocó tendremos más beneficios, de eso no hay duda. Por ejemplo, por el momento ya se está haciendo una revisión de la población para que Belén de Bajirá pase a ser un municipio”, dice.

Y es que ya hay candidatos prometiendo que si ganan van a impulsar que Belén se convierta en municipio chocoano. Uno de ellos es el candidato Palacios. “Eso nunca hubiera pasado en Antioquia, nunca”, sentencia.

Ante sus grandes necesidades, como servicios públicos y vías, los habitantes esperan que los que salgan elegidos en realidad les cumplan.

“Lo que necesitamos es hacer presencia estatal, acompañamiento del departamento, apoyo en el retorno de las personas que fueron sacadas de sus tierras”, añade Palacios.
Osorio, por su parte, opina que la gobernación de Antioquia venía invirtiendo buenos recursos en las vías, uno de los grandes problemas del corregimiento. Pero Palacios dice que para Chocó, Belén de Bajirá será una prioridad de primer orden.

Miguel Osorio Montoya
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.