Bebé de 7 meses sin comorbilidades, entre los fallecidos por covid-19

Bebé de 7 meses sin comorbilidades, entre los fallecidos por covid-19

Es el tercer menor de un año que fallece en el país. El primero sin enfermedades crónicas.

Laboratorios

El Ministerio de Salud presentó el informe de las últimas cifras que arroja el coronavirus en Colombia, incluyendo contagiados, víctimas, pacientes recuperados y número de pruebas efectuadas.

Foto:

AFP

Por: ELTIEMPO.COM
12 de mayo 2020 , 11:43 p.m.

El bebé es el undécimo fallecido reportado en municipio de Soledad, en Atlantico, donde hasta la fecha hay 334 casos confirmados de covid-19. Las autoridades han llamado la atención sobre el incremento de casos en esta zona del país, principalmente por indisciplina al momento de acatar el aislamiento obligatorio.

De hecho, la situación obligó recientemente a decretar un toque de queda de 24 horas en Soledad, Malambo y Sabanagrande.

Además, se trata del primer menor de un año fallecido que no reporta enfermedades asociadas o comorbilidades. Los anteriores casos fueron dos bebés de un mes de vida.

Uno, reportado el 22 de abril, en Mesitas del Colegio (Cundinamarca), padecía ductus arteriovenoso persistente y Comunicación interventricular. El otro, dado a conocer el primero de mayo, era prematuro y dependiente de administración de oxígeno.

Los datos de seguimiento del INS desde que se conoció el primer fallecimiento en Colombia revelan que, en cuanto al rango de edades, más de la mitad (51,5 %) de muertes ocurrió en personas entre los 60 y 79 años. El 21,9 % de las muertes fue en población de 80 a 99 años y otro 20 %, en personas entre 40 y 59 años.

 Un hombre de 98 años, residente de Ocaña (Norte de Santander), es la persona con mayor edad que ha fallecido a causa del virus.

Primeros casos en Vaupés

Este martes también se dieron a conocer los dos primeros casos de contagios por el nuevo coronavirus en el departamento de Vaupés. Ya hace unos días se había manifestado el primero en Putumayo y persiste la preocupación por la crisis en el Amazonas, ante el incremento de casos.

De hecho, en es este último departamento, 90 de cada 10 mil habitantes del están diagnosticados con Covid-19, según se desprende de los datos del Instituto Nacional de Salud (INS). Es la tasa más alta del país, al superar incluso a Bogotá, donde 55 de cada 10 mil habitantes ha sido confirmado con el diagnóstico

Lo preocupante es que, tal como lo reveló la Unidad de Datos de EL TIEMPO el pasado 28 de marzo, “departamentos “como Vaupés, Vichada, Guainía, Amazonas y Guaviare, no tienen ni siquiera una UCI para atender casos críticos”.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.