Abandonaron a un bebé recién nacido en una caja de cartón en el Cesar

Abandonaron a un bebé recién nacido en una caja de cartón en el Cesar

Una menor de 10 años se percató del recién nacido en la puerta de la casa, ubicada en Aguachica.

Bebé abandonado Cesar

En esta caja hallaron al bebé abandonado.

Foto:

Archivo Particular

Por: Ludys Ovalle Jácome
02 de julio 2020 , 10:55 a.m.

Un bebé de escasas horas de nacido fue abandonado por sus padres en una caja de cartón en el barrio María Eugenia, de Aguachica, sur del Cesar.

(Lea también: Hinchas del Junior violaron el aislamiento con un sepelio masivo)

La primera en percatarse de la presencia del recién nacido fue Geraldine Sanguino, una niña de 10 años, quien dio aviso a su madre tras escuchar el llanto de la criatura. Al abrir la puerta de su residencia, se encontraron con la sorpresa.

"La niña fue la primera en abrir la puerta, enseguida gritó: ¡mamá, mamá, hay un niño dentro de una caja de cartón!, ¡yo sabía que aquí había un bebé!", aseguró Luz Dary Sanguino, madre de Geraldine.

Le quité el pañalito, porque estaba lleno de heces y tenía el ombliguito amarrado con hilo, luego lo cobijé amorosamente

Acto seguido, Luz Dary se acercó a la puerta, observó al recién nacido y procedió a brindarle los primeros auxilios. Lo limpió con alcohol, lo tomó en sus brazos, le quitó el pañal para cerciorarse del sexo de la criatura y lo arrulló.

"Sentí que la tierra se abría. Me quedé en shock. No podía creer lo que estaba frente a nosotras. Le quité el pañalito, porque estaba lleno de heces y tenía el ombliguito amarrado con hilo, luego lo cobijé amorosamente. Luego observé alrededor para ver si veía a alguien, pero la calle estaba solitaria", relató emocionada la mujer.

(Le recomendamos: El ecocidio que está matando a la ciénaga de la Virgen, en Cartagena)

Sin pérdida de tiempo, ingresaron al infante a la vivienda, le brindaron los primeros auxilios y procedieron a llamar a las autoridades para ponerles en contexto de la situación.

"El suceso ocurrió la noche del martes. Ante el llamado, nos dirigimos con nuestra patrulla de infancia y adolescencia, y encontramos al bebé. De inmediato, verificamos el estado de la criatura y lo llevamos a un centro asistencial para su respectiva valoración médica", informó el coronel Álex Molina, comandante de la Policía de Aguachica.

Lo único que pido es que me lo dejen, porque si esa madre no tuvo corazón al abandonarlo como un animalito, yo tengo mucho amor para brindarle

El niño pesa 2.900 gramos. Ya fue ingresado al Hospital Regional de Aguachica, donde le brindaron atención médica y permanecerá durante tres días para verificar su estado de salud. Siguiendo los protocolos establecidos para estos casos, será entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

"Fui al hospital, le llevé pañales y lo tenían en una incubadora. Lo único que le pido a la Virgen del Carmen es que me lo dejen, porque si esa madre no tuvo corazón al abandonarlo como un animalito, yo tengo mucho amor para brindarle. Hasta nombre le hemos puesto: Ángel David, porque lo consideramos un milagro de Dios", subrayó Sanguino.

Mientras tanto, la Policía adelanta las investigaciones pertinentes, para dar con el paradero de la madre de la criatura.

"No hay calificación para que una madre abandone a su hijo, más un bebé recién nacido", se lamentó el coronel.

(Le puede interesar: Familiares de fallecido por covid-19 denuncian negligencia de EPS)

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) destacó que una vez el bebé sea dado de alta, se adoptarán las medidas de protección, como su ubicación en un Hogar Sustituto.

En igual sentido, anunció que a través de una Defensoría de Familia se abrirá un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor del bebé una vez sea dado de alta, se adoptará la medida de protección como su ubicación en un hogar sustituto donde se le garantizarán sus derechos.

Frente a este acontecimiento, hizo un llamado a las mujeres gestantes para que nunca consideren abandonar a sus hijos como una posibilidad ante alguna situación desesperada, las invitó a comunicarse con la entidad para apoyarlas y evitar hechos que pongan en riesgo la integridad y la vida de los niños.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.