¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Hallan a recién nacido abandonado en una bolsa en parque de Manizales

Panorámica de Manizales, Caldas.

Panorámica de Manizales, Caldas.

Foto:John Jairo Bonilla. EL TIEMPO

El menor está recibiendo cuidados médicos  y se encuentra bajo el cuidado del Icbf.

Manizales
En la noche de este domingo, las autoridades de Manizales informaron sobre el hallazgo de un bebé recién nacido en una cancha del barrio La Enea, cerca al aeropuerto La Nubia. El menor estaba envuelto únicamente en una bolsa de plástico.
“Unas personas lo encontraron y llamaron a la Policía, afortunadamente fue rápido, pues por las condiciones en las que estaba pudo haber muerto”, le dijo a El Tiempo, el director seccional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Luis Eduardo Céspedes.
De acuerdo con el dictamen inicial de los médicos, el menor no tendría más de dos horas de nacido. “Según nos informaron, se determina este tiempo por su comportamiento y porque aún tenía una parte de su cordón umbilical”, añadió el directivo.
Una vez encontrado, el menor quedó bajo los cuidados del ICBF quien seguirá el proceso para el restablecimiento de los derechos del menor, quien se encuentra siendo atendido en un hospital y ha respondido satisfactoriamente a la atención.
A la par con esta atención, el ICBF inició con la atención psicosocial. Un equipo, conformado por un abogado defensor de familia y profesionales en psicología, trabajo social y nutrición están al tanto de la situación del menor, de manera que se pueda ubicar a su familia o encontrarle una.
“Vamos a intentar localizar a su familia, hasta el cuarto grado de consanguinidad, para determinar si hay alguien que tenga la capacidad de cuidarlo y brindarle una buena calidad de vida. Si no, es probable que pueda ser declarado en adoptabilidad”, precisó el director del ICBF en Caldas.
Sobre la posibilidad de que el menor sea, eventualmente, devuelto a su madre, el funcionario señaló que es poco probable dar con ella y que pueda tener de nuevo su potestad, pues, al haberse dado un posible caso de abandono, esta podría enfrentar un proceso legal. "Todo eso lo determinará el proceso, mientras tanto él quedará en manos de una madre sustituta", apuntó Céspedes. 
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, indicó que el bebé se pudo encontrar gracias a quienes se encontraban en el sector.
"Había un grupo de personas jugando fútbol y lo escucharon llorar, lo buscaron y lo encontraron en la cancha, al lado de un carro. Ellos lo descubrieron y nos dieron aviso", apuntó el coronel Raúl Vera.
El oficial informó que ya se encuentran en la búsqueda de la mujer, quién -de confirmarse que abandonó al menor- podría ser condenada.
"Estamos en labores de vecindario, revisando cámaras de seguridad para dar con el paradero del o de los responsables. Hay múltiples factores de atención en los que nos estamos centrando para determinar qué fue lo que pasó y, en caso que corresponda, que responda por el delito", añadió el comandante.
MANIZALES

Más noticias de Colombia: 

Manizales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO