¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Beatificarán a obispo colombiano que fue asesinado por el Eln

Monseñor Jesús Emilio Monsalve

Monseñor Jesús Emilio Monsalve

Foto:Conferencia Episcopal

El Colegio de Cardenales de Roma dio vía libre al proceso de monseñor Jesús Emilio Jaramillo.

Justo este martes, día en que el Eln cumple 53 años, en el Vaticano se dio vía libre para la beatificación de monseñor Jesús Emilio Jaramillo, obispo de Arauca asesinado por ese grupo guerrillero el 2 de octubre de 1989.
El anuncio lo hizo el padre José María Bolívar, párroco de Arauca, quien dijo que todos los cardenales del Colegio votaron a favor de continuar con el proceso de beatificación de monseñor Jaramillo.
De acuerdo con él, lo que viene ahora es que el Vaticano expida el decreto mediante el cual se procede formalmente a la beatificación del obispo, quien fue asesinado a tiros en zona rural de Arauquita cuando realizaba una misión de evangelización.
Monseñor Jaramillo, obispo de Arauca asesinado por el Eln el 2 de octubre de 1989, está en camino a la beatificación. Monseñor Ettore Balestrero, nuncio apostólico en Colombia, confirmó también que la Congregación para la Causa de los Santos, en el Vaticano, aceptó la postulación de la causa del obispo colombiano.
“Estamos en un proceso. Ojalá se dé pronto. Lo que sabemos hoy es que algunos obispos y cardenales, miembros de la Congregación de las Causas de los Santos, examinaron la causa de monseñor Jaramillo y les gustó mucho, piensan que tiene las características”, expresó Balestrero.
El representante del Vaticano en Colombia explicó que dicha delegación de la Santa Sede ha realizado un estudio histórico y personal de monseñor Jaramillo, haciendo énfasis en sus virtudes heroicas, en la fama que llegó a alcanzar, en las huellas que dejó como sacerdote, en las condiciones en las que fue asesinado –se determinará si fue un martirio- y en el contexto en el que vivió, para así explorar su santidad.
Sin embargo, monseñor Balestrero aclaró que el proceso necesita del visto bueno del papa Francisco para que siga su curso, pues tiene que confirmar el juicio que han dado los obispos y cardenales. Sin embargo, se requieren el curso de los tiempos técnicos y, además, del respaldo de los teólogos del Vaticano.
También se requiere del proceso de rigor de estos casos, en la Santa Sede, en los que es necesario comprobar la ocurrencia de un milagro gracias a la intercesión del postulado a beato (o a santo).
(I-D) La única santa colombiana, la madre Laura Montoya, el sacerdote bogotano Rafael Almansa, candidato a beato, y el beato Marianito.

(I-D) La única santa colombiana, la madre Laura Montoya, el sacerdote bogotano Rafael Almansa, candidato a beato, y el beato Marianito.

Foto:EL TIEMPO

“Espero que sea muy pronto. Ojalá que se dé antes de que venga el Papa. Estamos a un paso de la beatificación pero no sabemos en qué etapa está ni cuándo será”, añadió monseñor Balestrero.
A propósito de la visita del papa Francisco, también se ha especulado sobre la posibilidad de que se anuncie la beatificación de otro colombiano: el padre Pedro María Ramírez Ramos, conocido también como el ‘mártir de Armero’, quien murió asesinado el 9 de abril de 1948.

El santoral colombiano

En Colombia, el santoral está conformado por una santa (la madre Laura Montoya, canonizada en mayo del 2013) y por nueve beatos: Mariano de Jesús Eusse Hoyos, mejor conocido como el padre Marianito; los siete religiosos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios asesinados en medio de la guerra civil de España en 1938; y el seminarista Jesús Aníbal Gómez, beatificado el 13 de octubre del 2013.
POLÍTICA y VIDA DE HOY
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO