Barrancabermeja se encuentra en calamidad pública tras derrumbe

Barrancabermeja se encuentra en calamidad pública tras derrumbe

A nueve asciende el número de muertos tras esta emergencia: cinco niños y cuatro adultos.

Derrumbe en Barrancabermeja

La emergencia se presentó en un asentamiento urbano llamado Altos de Bellavista, del barrio San Silvestre, del puerto petrolero.

Foto:

Cortesía de la Gobernación de Santander

Por: Cúcuta
21 de octubre 2018 , 05:25 p.m.

La Alcaldía de Barracabermeja decretó este domingo el estado de calamidad luego de que el saldo de pérdidas humanas durante un derrumbe en el barrio San Silvestre, de esta localidad de Santander, se elevara a nueve, entre ellas cinco son menores de edad y cuatro son adultos.

La emergencia se presentó sobre las 4 de la mañana, cuando un fuerte aguacero provocó el desprendimiento de un cerro, que rodeaba esta invasión, y produjo una avalancha de tierra, que sepultó cuatro viviendas habitadas por aproximadamente 11 personas.

A la zona de la tragedia fue asignado un grupo de 211 rescatistas, entre miembros del Ejército, Policía y Defensa Civil, para adelantar las labores de búsqueda de tres personas, que según los organismos de socorro, siguen atrapados entre los escombros y la maleza.

Se convocó a una reunión con autoridades locales y departamentales, y se decretó la calamidad pública para conseguir los recursos necesarios

“Ya hemos determinado la reubicación de estas familias mientras pasa la emergencia y se haga una valoración del sitio para nosotros determinar qué se va a hacer. Se convocó a una reunión con autoridades locales y departamentales, y se decretó la calamidad pública para conseguir los recursos necesarios para responder este incidente, del que aún no hemos determinado un total de damnificados”, indicó Elizabeth Lobo Gualdrón, alcaldesa ( e ) de Barrancabermeja.

Ante la gravedad del deslizamiento, la administración municipal habilitó un albergue temporal en la zona recreacional del Instituto para el Fomento del Deporte del puerto petrolero (Inderba) para acoger a los damnificados de este asentamiento, que fue evacuado completamente ante el riesgo de erosión presente en el terreno.

Durante un consejo local de gestión del riesgo, en el participó Eduardo Gonzáles, director de la Unidad Nacional de Desastres, las autoridades también decidieron adelantar un censo de los afectados para determinar cuántas personas son, revisar las condiciones en que esta población se radicó en el sector y ofrecer algún tipo de solución de vivienda.

“Tenemos instalado un Puesto de Mando Unificado, acompañado de la Alcaldía de Barrancabermeja, Defensa Civil y demás autoridades, para evaluar la situación y la administración departamental pueda activar todos los canales de ayuda. Desde el Gobierno Nacional también fue habilitada la Unidad de Gestión de Riesgo para atender este incidente que enluta a la región”, precisó Didier Tavera, gobernador de Santander.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.