Desde San Andrés llega a Cartagena barco con 5 contagiados de covid-19

Desde San Andrés llega a Cartagena barco con 5 contagiados de covid-19

'Susurro' fondeará en 'Cuatro Calles', lejos de Punta Arena, Tierra Bomba, Caño del Oro y Bocachica.

Buque Susurro

El buque salió de San Andrés el pasado sábado 16 de mayo y se espera su arribo este lunes.

Foto:

Archivo Particular

Por: Cartagena
18 de mayo 2020 , 07:43 p.m.

Este lunes arribará a Cartagena el barco ‘Susurro’ que hace unos días aumentó los casos de covid-19 en la Isla de San Andrés. De la tripulación, cinco llegan contagiados y uno falleció.

Según comunicó la Dirección General Marítima (Dimar), el buque de carga fondeará en el sector de ‘Cuatro Calles’ en la bahía interna de Cartagena, desde donde cumplirá con el tiempo de cuarentena estipulado en el protocolo del Ministerio de Salud y Protección Social.

Esta zona fue establecida por la Capitanía de Puerto de Cartagena como un lugar seguro y alejado de las comunidades insulares de Punta Arena, Tierrabomba, Caño del Oro y Bocachica, así como también de la misma ciudad de Cartagena.

Dimar agregó que, durante el tránsito de la embarcación, el capitán deberá reportar constantemente a la Autoridad Marítima Colombiana el estado de salud de sus tripulantes o cualquier novedad que se presente.

(Lea también: Buscan a dos boxeadores por matar a golpes a gatos en Barranquilla)

Asimismo, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) monitoreará y le hará seguimiento al estado de salud de las personas durante los días de aislamiento a bordo de la embarcación. En caso tal que se presente alguna novedad será dicha entidad la encargada de tomar las medidas necesarias para garantizar la atención y prestación de servicios de salud.

Sobre el tema, Dadis informó que el seguimiento se les hará a través de la agencia naviera para la cual trabajan los tripulantes y las EPS a las que están afiliados los marinos.

Además, ‘Susurro’ estará siendo custodiado las 24 horas del día por lanchas de la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional hasta que las autoridades sanitarias determinen la finalización del tiempo de cuarentena de las personas a bordo del buque.

(Le puede interesar: Sacerdote fue amordazado y golpeado por atracadores en Santa Marta)

De acuerdo con la Dimar, la autorización de la llegada de esta embarcación a Cartagena se da por lo establecido en la Resolución No. 156 del 13 de abril de 2020, “por medio de la cual se establecen medidas especiales para el ejercicio y control de las actividades marítimas en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional por el coronavirus covid-19”.

Agregó que Cartagena cuenta con una mejor infraestructura hospitalaria para la atención las personas que vienen a bordo, en comparación con la Isla de San Andrés.

Adicionalmente, la Capitanía de Puerto informó que, durante el fin de semana, arribaron a la ciudad 22 buques mercantes procedentes de Providencia, Puerto Rico, Brasil, Panamá, Jamaica, Marruecos, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, España, Barranquilla y Riohacha.

Y desde el 17 de marzo cuando se inició el cierre de fronteras marítimas, fluviales y terrestres en Colombia, exceptuando situaciones de fuerza mayor y actividades de carga, a la fecha han arribado al puerto de Cartagena 612 buques mercantes.


CARTAGENA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.