La historia de Susurro, el barco que llevó covid-19 a San Andrés

La historia de Susurro, el barco que llevó covid-19 a San Andrés

En la embarcación Susurro murió un tripulante. Hay 15 contagios nuevos en la isla.

Susurro’ no es una nave ajena para los sanandresanos, pues periódicamente atraca con víveres y materiales de construcción, y es de los afectos de la población.

Susurro no es una nave ajena para los sanandresanos, pues periódicamente atraca con víveres y materiales de construcción, y es de los afectos de la población.

Foto:

archivo particular. Temis Rodríguez

Por: John Montaño 
15 de mayo 2020 , 09:08 p.m.

Hasta el pasado 6 de mayo, el archipiélago de San Andrés y Providencia tenía seis casos de coronavirus, de los cuales cinco pacientes ya están recuperados.

El gobernador de la isla, Everth Hawkins Sjogreen, sostenía que, con las fronteras cerradas, el virus estaba controlado.

Sin embargo, todo cambió con el arribo, la semana pasada, de la embarcación costanera Susurro, de bandera colombiana, que llegó repleto de frutas, legumbres y otros víveres, procedente de Cartagena de Indias, para surtir a la población.

(Le recomendamos: El itinerario del barco que contaminó de coronavirus a San Andrés)

Después de descargar víveres y otros materiales para la isla que también debe mantenerse en cuarentena, como el resto del país, Susurro atracó una noche más y partió luego hacia la isla de Providencia para la entrega de más víveres, y de allí retornaría a Cartagena de Indias.

“El 4 de mayo zarpó hacia Cartagena, de acuerdo con la ruta de navegación prevista. Durante el recorrido, el capitán de la embarcación detectó el mal estado de salud de uno de sus marinos y decidió regresar a la isla”, informó la Capitanía de Puerto en San Andrés.

“El 6 de mayo, a las 3:15 de la madrugada, la motonave arribó a la zona asignada, en San Andrés, para la inspección de las autoridades. La Secretaría de Salud del Departamento informó de la presencia de una persona fallecida a bordo de la embarcación”, subraya la Capitanía de Puerto.

El barco fue evaluado por personal sanitario de la isla y hombres de la Armada Nacional y, posteriormente, fue puesto en cuarentena.

(Le puede interesar: El paseo de la muerte que sufrió Karamakate antes de morir en Amazonas)

A toda la tripulación y personal de la isla que estuvo en contacto con la nave les fue hecha la prueba del covid-19, las cuales, luego de ser enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), revelaron que dos médicos de sanidad portuaria están infectados, así como tres integrantes de la Armada Nacional, que ayudaron a bajar el cuerpo sin vida del marino.

También dieron positivo los ocho integrantes de la tripulación.

Jhonny Cay, San Andrés

San Andrés es uno de los destinos preferidos por los viajeros, pero está en cuarentena. 

Foto:

Andrea Moren / EL TIEMPO

(Le recomendamos: Enorme hipopótamo atacó a un campesino en Puerto Triunfo)

“Desafortunadamente tengo que informar que los resultados de las pruebas enviadas al Instituto Nacional de Salud dan cuenta de que tenemos 15 casos positivos nuevos. Hemos extremado las medidas por todos los medios, precisamente cuando la población se queja del gobierno, que está haciendo lo mejor posible para salvaguardar a la población”, señaló Everth Hawkins Sjogreen, gobernador del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Lo que más preocupa a las autoridades sanitarias de la isla es que se podría disparar la pandemia, pues la noche de arribo del barco a la isla recibió la visita de comerciantes que llevaron comida y prostitutas a los tripulantes.

“Este barco es el que de manera exponencial ha puesto en riesgo a la población de San Andrés, aumentando los casos de covid-19”, señaló el gobernador del Archipiélago.

“Susurro no es una nave ajena para los sanandresanos, pues periódicamente atraca con víveres y materiales de construcción, y es de los afectos de la población”, recuerda un habitante de la isla.

(Lea también: Lo que se sabe de los 15 nuevos casos de coronavirus en San Andrés)

Este barco es el que de manera exponencial ha puesto en riesgo a la población de San Andrés aumentando los casos de covid-19

La embarcación hoy se encuentra en fondeo preventivo en la bahía interior de San Andrés, con toda su tripulación a bordo, hasta que los procesos de investigación lo consideren necesario.

“Tengo que particularizar en el caso de la embarcación Susurro, que pone en riesgo a la población, aún más a los que llevan alimentación a la embarcación”, expresó el gobernador Hawkins Sjogreen.

   
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.