Barco que disparó covid-19 en San Andrés pasó controles en Cartagena

Barco que disparó covid-19 en San Andrés pasó controles en Cartagena

'Susurro' recibió el aval de la autoridad marítima. Luego elevó los índices en la isla.

Susurro’ no es una nave ajena para los sanandresanos, pues periódicamente atraca con víveres y materiales de construcción, y es de los afectos de la población.

'Susurro’ no es una nave ajena para los sanandresanos, pues periódicamente atraca con víveres y materiales de construcción, y es de los afectos de la población.

Foto:

archivo particular/ Eduardo Lunazzi

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de mayo 2020 , 05:40 p.m.

Después de que se confirmara el contagio por covid-19 de los tripulantes de la embarcación ‘Susurro’, este jueves la Dirección General Marítima (Dimar) emitió un comunicado explicando lo sucedido y los controles que se llevan a cabo en el momento.

De acuerdo con la Dimar, la embarcación colombiana navegó en la ruta Cartagena – Archipiélago de San Andrés – Providencia, del 25 de abril al 3 de mayo de 2020, en labores de abastecimiento de productos de primera necesidad para el Departamento. Y “dado que no reportó ninguna alerta por covid-19, la nave realizó las actividades de suministro programadas”.

Dado que no reportó ninguna alerta por covid-19, la nave realizó las actividades de suministro programadas

La nave con bandera nacional, según describió la autoridad, zarpó el 4 de mayo a las 6:30 p. m., hacia Cartagena de acuerdo con la ruta de navegación prevista. Sin embargo, el 6 de mayo a las 3:30 a. m., realizó aproximación a la isla, estableciendo comunicación con la Estación de Tráfico y Vigilancia Marítima solicitando permiso para su arribo forzoso ante presuntos problemas de salud manifestado por uno de sus tripulantes.

Teniendo en cuenta las excepciones emanadas en la Resolución 156 del 10 de abril de 2020, referente a los casos de fuerza mayor o atención humanitaria en el desarrollo de actividades marítimas en el marco de la emergencia declarada por el Gobierno Nacional por el covid-19, se autorizó su ingreso a la zona de fondeo en la bahía interior de San Andrés en el sector Los Almendros.

(Lea también: Suspenden a la alcaldesa de Sucre por celebrar parranda en cuarentena)

Dimar detalló que, a las 5:00 de la mañana, cuando la Autoridad Sanitaria se disponía a realizar la inspección inicial de arribo de la embarcación, fue informada por parte del capitán de la nave sobre la muerte de su tripulante. Ante la situación de riesgo, la Secretaria de Salud inició las acciones para realizar el levantamiento del cadáver, actividad realizada por esta 18 horas después de informada del deceso del marino, luego de aclarar aspectos procedimentales con la Fiscalía Regional.

Asimismo, Dimar invitó al delegado del Ministerio de Salud para revisar las orientaciones respecto al manejo, traslado y disposición final de cadáveres por SARS-CoV-2 en el territorio nacional y su aplicación a nivel local y regional.

Por parte de La Capitanía de Puerto de San Andrés, según comunicó la Dirección, General Marítima, realiza desde el pasado 6 de mayo las indagaciones respectivas por el presunto incumplimiento de la normatividad marítima, así como el incumplimiento de la Resolución No.156 del 13 de abril del 2020, “por medio de la cual se establecen medidas especiales para el ejercicio y control de las actividades marítimas en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional por el Coronavirus covid-19”.

Además, la Dimar indicó que adelanta las labores de inspección a las embarcaciones mediante un trabajo articulado con las demás autoridades competentes así como la coordinación con la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional, se realiza también el monitoreo e inspecciones en la zona de fondeo, a fin de lograr el cumplimiento de la cuarenta por parte de la embarcación.

(Lea aquí: Científicas colombianas controvierten teoría de epidemiólogo sueco)

Finalmente, sostuvo que autorizará en coordinación con la autoridad sanitaria el zarpe al puerto de Cartagena, lugar de matrícula de la nave, donde será recibida bajo estrictos protocolos que se desarrollarán en coordinación entre la Capitanía de Puerto de Cartagena y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Sin embargo, dicha autorización se dará una vez constate las condiciones de seguridad marítima integral, termine las diligencias administrativas para comprobar si se dio cumplimiento al marco legal general con motivo de la pandemia COVID-19 y verifique la implementación de las medidas de bioseguridad aplicables por parte de dicha nave.

Los contagiados

Entre los contagiados por el barco, además de la tripulación, se encuentran personal de salud de la isla y hombres de la Armada Nacional.

Ahora, las autoridades de salud verifican otros posibles contagios entre comerciantes de la Isla y trabajadoras sexuales que contactaron con los marinos de la embarcación, de acuerdo con declaraciones del Gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen.

En total, 15 pruebas han dado positivas a partir de este caso, confirmadas por el Instituto Nacional de Salud, según informó el mandatario departamental.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.