Baños públicos en playas de El Rodadero vertían residuos al mar: Dadsa

Baños públicos en playas de El Rodadero vertían residuos al mar: Dadsa

La entidad suspendió las actividades de batería sanitaria argumentando contaminación ambiental.

Baños

La medida de cierre, causó preocupación entre los residentes de El Rodadero, debido a que esta semana se inicia la celebración de las Fiestas del Mar.

Foto:

Roger Urieles

Por: Roger Urieles 
22 de julio 2019 , 11:52 a.m.

Los baños públicos construidos en la zona de playa del balneario turístico de El Rodadero fueron sellados por parte del Departamento Administrativo Distrital, Dadsa, que justificó la medida como una acción preventiva ante una supuesta contaminación que se generaba al mar por el vertimiento de aguas residuales.

La medida de cierre fue ordenada directamente por la directora del Dadsa, Diana Escobar, quien lideró una inspección técnica en la que explicó que fueron evidenciadas una serie de fallas con las que operaba la batería sanitaria.

Según la autoridad ambiental, la suspensión de actividades se practicó de manera temporal para exigirle al operador de esta infraestructura que se hagan los ajustes requeridos para garantizar un servicio óptimo a los usuarios sin que cause ninguna clase de afectación al medio ambiente.

Estaban vertiendo aguas residuales a la playa donde se expandían hasta filtrarse al mar

“En un recorrido nocturno encontramos unas aguas que provenían de estos baños, así que programamos una visita al día siguiente en la que se confirmó que existían algunas falencias y estaban vertiendo aguas residuales a la playa donde se expandían hasta filtrarse al mar”, manifestó la funcionaria.
La directora del Dadsa, dijo que una vez se corrijan dichas irregularidades, los baños quedaran habilitados nuevamente al visitante.

Playas para vacaciones

El Rodadero, Santa Marta.

Foto:

Juliana Álvarez / CEET

Rechazo a señalamientos

El procedimiento adelantado por la autoridad ambiental fue rechazado por el gerente de la Promotora Turística de El Rodadero, Iván Calderón, quien como encargado de la operación de esta infraestructura negó que haya filtración de aguas negras al mar.

Calderón dijo que esta medida de cierre no corresponde a una falla real por parte de los baños públicos que administra Pro-Rodadero, sino que “se trata de una persecución y hostigamiento que se ha desatado por parte de la Alcaldía de Andrés Rugeles, ante las denuncias que nosotros hemos presentado por el desorden que hay en El Rodadero y que se hizo más evidente desde su llegada al cargo por nombramiento de la Presidencia de la República”.

Se trata de una persecución y hostigamiento que se ha desatado por parte de la Alcaldía de Andrés Rugeles, ante las denuncias que nosotros hemos presentado por el desorden que hay en El Rodadero

El sistema de drenaje del baño funciona de manera óptima; estas aguas a las que se refiere el Dadsa son de las regaderas que las personas usan al salir del mar, y es una metodología que cuenta con la aprobación de la propia autoridad ambiental con base a unos estudios que en su momento practicó la Alcaldía”, indicó.

El gerente de Pro- Rodadero, aseguró que desde que viene pronunciándose sobre el incremento de la informalidad, la prostitución, la inseguridad y la venta de drogas en el sector turístico, ha recibido más de ocho visitas de funcionarios de la Alcaldía quienes llegan, no en busca de soluciones a estos problemas, sino para crear conflictos contra esa entidad que lidera.

Frente a la manera como procederá ante el cierre de los baños, indicó que ya “tengo a todo un equipo jurídico que interpondrá una demanda por esta acción ilegal”.

Agregó que ni siquiera tiene conocimientos exactos sobre las justificaciones para aplicar el sellamiento de la batería sanitaria, pues la funcionaria encargada de la diligencia no dejó copia del acta con las correcciones que debían practicarse para que volvieran a ponerse en servicio.


Sostuvo que “esta situación es preocupante teniendo en cuenta que los baños públicos entraron en funcionamiento para darle solución precisamente a un problema de contaminación ambiental y desorden que se generaba por parte de los visitantes quienes hacían sus necesidades fisiológicas en las palmeras, en el mar o en cualquier lugar”.

La medida de cierre, causó preocupación entre los residentes de El Rodadero, debido a que esta semana inicia la celebración de la Fiestas del Mar y con ello una serie de eventos y actividades que aumentarán el número de visitantes en el sector, lo que hace necesario la disponibilidad de baños públicos.

Esta batería sanitaria entró en funcionamiento el mes de septiembre del año 2017 y desde entonces son operados por Pro-Rodadero, entidad que asegura haber hecho diferentes inversiones para garantizar un servicio óptimo al usuario.

ROGER URIELES 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.