¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Por amenazas, familias indígenas huyeron de sus tierras en Córdoba

Esta es la segunda amenaza ocurrida en zona rural de San José de Uré en menos de una semana.

Esta es la segunda amenaza ocurrida en zona rural de San José de Uré en menos de una semana.

Foto:archivo particular

Autoridades anunciaron una presunta alianza entre caparrapos y disidentes.

Gudilfredo Avendaño
Con fusil en mano, un comando de al menos 12 hombres, portando brazaletes de las desaparecidas Farc, expulsó del territorio a una comunidad indígena Embera, en zona rural del municipio de San José de Uré, Córdoba.
El hecho ocurrió este martes en el sitio conocido como Altos de Uré y de inmediato se produjo el desplazamiento quedando el territorio indígena desocupado.
Los violentos advirtieron a los pobladores que la orden era asesinar a todo aquel que persistiera en quedarse en la zona.
La denuncia la hizo la Fundación Cordobexia, que se enteró de dicha situación a través del testimonio de los propios Embera que buscaron refugio en poblaciones cercanas.
Fundación Cordobexia agrega que el grupo armado se identificó ante sus víctimas como miembros de las disidencias de las Farc y que tendrían una alianza criminal con los Caparros, un comando ilegal que estaría en disputa del territorio en el sur de Córdoba para controlar el negocio del narcotráfico.
La primera hipótesis de los hechos se relaciona con la guerra a muerte de las organizaciones ilegales que buscan tener el control del negocio de la coca en la zona.

La primera hipótesis de los hechos se relaciona con la guerra a muerte de las organizaciones ilegales que buscan tener el control del negocio de la coca en la zona.

Foto:archivo particular

“Es una acción bélica producto de la alianza entre caparros y el nuevo frente 18, disidentes de las Farc, quienes desplazaron toda una comunidad indígena”, precisó Andrés Chica, vocero principal de Cordobexia.
Esta comunidad indígena está conformada por al menos 25 familias; además de campesinos que se sumaron al éxodo por el temor a ser asesinados.
La comunidad indígena teme que la amenaza de desplazamiento incluya a otras familias indígenas que hacen parte del mismo resguardo en constitución, y con las cuales no han podido establecer comunicación.

Hay varias amenazas en la zona 

La Gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, dijo que, según los primeros resultados de las investigaciones, una alianza entre la disidencia de las Farc y los Caparros estaría obligando a las comunidades del sur de Córdoba a salir a marchar el próximo 21 de noviembre en el paro promovido por las centrales obreras en contra del gobierno del presidente Duque.
Ante la resistencia de algunos pobladores de participar en esa jornada, los dos grupos ilegales estarían intimidando a la gente y obligándolos a abandonar sus viviendas.
“Es lo que nos han indicado preliminarmente las familias que se han desplazado, es una información que está por confirmarse al igual que el supuesto grupo armado que los desplazó que al parecer portaba brazaletes del Gao residual de las Farc”, dijo la mandataria.
La funcionaria anunció que para este miércoles 13 de noviembre fue convocada una reunión del Comité de Justicia Transicional con el fin de coordinar acciones de atención a la comunidad desplazada.
Esta es la segunda amenaza ocurrida en zona rural de San José de Uré en menos de una semana.
La primera advertencia en contra de los campesinos ocurrió el pasado jueves 7 de noviembre en la vereda Pueblo Guapo. Allí fueron asesinados tres hombres y sus cuerpos abandonados en la carretera que comunica a esa población con el casco urbano.

Todavía hay mucho por esclarecer, el modus operandi, el uniforme que están usando y la forma y el procedimiento. La Fiscalía ya inició el programa metodológico de investigaciones

Luego del triple crimen el grupo de criminales advirtió a la comunidad que debían abandonar sus viviendas porque requerían del territorio para desarrollar actividades relacionadas con el narcotráfico.
Ante este hecho en particular, la gobernadora Devia Ruiz dijo que las autoridades brindaron las garantías de protección a la población y pidió acelerar los procesos investigativos que esclarecieran las tres muertes.
“Frente a la comunidad afectada en la zona se reforzó la seguridad con presencia de la fuerza de tarea Aquiles, que se encuentran en ese sitio mucho antes del despliegue de elecciones”, sostuvo la mandataria.
Indicó que la primera hipótesis de los hechos se relaciona con la guerra a muerte de las organizaciones ilegales que buscan tener el control del negocio de la coca en la zona.
“Todavía hay mucho por esclarecer, el modus operandi, el uniforme que están usando y la forma y el procedimiento. La Fiscalía inició el programa metodológico de investigaciones con el fin de conocer estos hechos y evitar que sigan ocurriendo; sabiendo toda la coyuntura que existe en el sur de Córdoba”, concluyó Sandra Devia.
MONTERÍA
Gudilfredo Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO