Secciones
Síguenos en:
Temor en Córdoba por aparición de panfletos y grafitis amenazantes
También aparecieron graffitis con las siglas de AGC que, según las autoridades traduce Autodefensas Gaitanistas de Colombia

También aparecieron grafitis con las siglas de AGC que, según las autoridades, traduce Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Foto:

archivo particular

Temor en Córdoba por aparición de panfletos y grafitis amenazantes

Alerta en varios municipios por mensajes intimidantes de bandas criminales. 

En varios municipios de Córdoba, incluyendo su capital Montería, fueron distribuidos por desconocidos panfletos amenazantes que insultan a la Policía y amenazan a integrantes de la guerrilla.

Al mismo tiempo aparecieron grafitis con las siglas de AGC, que, según las autoridades, traduce Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como 'clan del Golfo'.

(Le recomendamos leer: Inversión y buen servicio, pedido de alcaldes a operadores de energía)

Las hojas volantes fueron dejadas en las terrazas de las viviendas, en las esquinas de barrios, en paraderos de buses y hasta regadas en las calles.

Los grafitis fueron pintados en las paredes de las casas, postes de luz, árboles frondosos y hasta en el pavimento de las carreteras.

La distribución se habría hecho de manera simultánea en horas de la madrugada en los municipios con mayor incidencia de presencia de grupos armados como Canalete, Los Córdobas y Puerto Escondido, en la zona costanera.

Así mismo, en Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré, La Apartada y Ayapel, en el sur del departamento.

Para el caso de Montería fueron denunciados los hechos en los barrios del sur, donde los investigadores desplegaron labores de inteligencia con el fin de dar con los distribuidores.

(Además, lo invitamos a leer:‘Tenemos que acabar con la cultura de no pago de energía’, alcalde Dau) 

Panfletos en las calles intimidan a la gente.

Panfletos en las calles intimidan a la gente.

Foto:

archivo particular

El comandante de la Policía Metropolitana de esa ciudad, Wilson Montenegro, dijo que sin duda se trata de una estrategia criminal del 'clan del Golfo', que también se hace llamar AGC.

Aseguró que los primeros indicios de las averiguaciones ubican a la subregión del Urabá antioqueño el sector desde donde los cabecillas de ese grupo ilegal dieron la orden para que se iniciara la campaña de desprestigio en contra de la Policía.

"Lo que quieren es acrecentar el rechazo de las comunidades hacia la fuerza pública y mostrarse ellos afines a las situaciones que se evidencian en el país", dijo Montenegro.

Pidió a la gente rodear a su fuerza pública y no dejarse intimidar de los grupos armados que, según el oficial, tratan de aprovechar las situaciones de inestabilidad sufridas por la Policía.

Queremos enviar un parte de tranquilidad a la comunidad frente a estos pasquines que están dejando en algunos sectores, precisamente para eso está nuestro modelo de vigilancia...

El hecho se conoce horas después de que las autoridades anunciaron la terminación del toque de queda en la capital cordobesa a las 12 de la noche de ayer miércoles 30 de septiembre.

"Queremos enviar un parte de tranquilidad a la comunidad frente a estos pasquines que están dejando en algunos sectores, precisamente para eso está nuestro modelo de vigilancia, realizando el cubrimiento de la jurisdicción", concluyó el oficial.

También se da en momentos en que la Gobernación de Córdoba anunció la construcción de una estación de Policía en el corregimiento Tierradentro, zona rural de Montelíbano, donde por años se ha propiciado la disputa territorial de los grupos ilegales por el negocio del narcotráfico.

Más noticias en Colombia 

Se abrió primera playa de Cartagena, pero denuncian cobros excesivos

Red social, la clave para capturar a profesor acusado de abuso sexual

GUDILFREDO AVENDAÑO
Especial para EL TIEMPO
Montería

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.