¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Mujer lideraba banda que extorsionaba desde tres cárceles del país

Siete de los integrantes de la banda Los Tesos capturados en distintas ciudades del país.

Siete de los integrantes de la banda Los Tesos capturados en distintas ciudades del país.

Foto:Cortesía Gaula del Ejército Meta

A prisión enviaron a cinco mujeres y cuatro hombres que hacían parte del grupo.

Astrid Magaly Fuentes Velásquez, alias ‘Magaly, lideraba la banda Los Tesos, que extorsionaba a ganaderos, empresarios y ciudadanos desde las cárceles Modelo, de Bogotá; Picaleña, de Ibagué, y la Colonia Agrícola de Acacías, en el Meta.
La investigación se realizaba desde el año pasado y tras diligencias de registro y allanamiento realizadas a dos pabellones del Centro Penitenciario de Mediana Seguridad y a la Colonia Agrícola de Acacías, ambos ubicados en Acacías, incautaron ocho equipos celulares que se convirtieron en las evidencias fundamentales para la obtención del material probatorio dentro de la investigación, informó el comandante de la Séptima Brigada del Ejército, coronel Erik Rodríguez Aparicio.
Tras las seguimiento adelantados por los investigadores se pudo establecer que la líder del grupo se desplazaba hasta los centros de reclusión a contactar a los internos expertos en las llamadas extorsivas para vincularlos a la organización delictiva, contó el coronel Luis Alfonso Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio.
Desde las cárceles hacían las denominadas llamadas Tío Tío en las que un sujeto se hace pasar por un familiar que simula una situación de captura. La víctima es sorprendida y regularmente por nerviosismo brinda información que es usada para obtener el dinero.
Los delincuentes haciéndose pasar por miembros de la fuerza pública, les manifiestan a sus víctimas que un sobrino fue capturado con un arma de fuego o drogas y le ejercen presión para que les consignen un dinero en una empresa de giros.
Las sumas de dinero que les piden a los incautos ciudadanos oscilan entre 200.000 y 3.000.000 millones de pesos, que eran retiradas en empresas de giro de Bogotá, Manizales, Ibagué, Neiva y Villavicencio, donde fueron capturados los integrantes de la banda. Dos de los capturados había acabado de salir de la cárcel de Picaleña.
A ‘Magaly’ la capturaron junto a Mayerli Tovar Fierro, Katerine Briced Díaz, Jasbleidy Magred González, Daniela Patricia Cuéllar, Carlos Andrés Salcedo Luna, Wilmar Orlando Díaz Murillo, Víctor Alfonso Vargas Horta y Kevin Andrés Quintero Agredo tras las labores investigativas realizadas por los grupos Gaula del Ejército y la Policía en el Meta.
A los nueve integrantes de Los Tesos la Fiscalía n.° 2 Especializada ante el Gaula Militar Meta los presentó ante el juzgado promiscuo municipal de Vista Hermosa por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir, cuyo despacho les dictó medida de aseguramiento y los remitieron a la cárcel de Villavicencio.
Villavicencio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO