Cae poderosa red que usaba 'mulas' para mover droga desde San Andrés

Cae poderosa red que usaba 'mulas' para mover droga desde San Andrés

La banda producía la droga en el Cauca y la enviaba desde la isla a Estados Unidos y Europa.

Playas para vacaciones

Las capturas se realizaron, simultáneamente, en tres ciudades del país.

Foto:

Guillermo Ossa / CEET

Por: Nación
29 de julio 2019 , 08:30 a.m.

El pasado 25 de julio se logró la captura de ocho integrantes de una estructura criminal que se dedicaba a utilizar personas para transportar droga desde el Archipiélago de San Andrés. La banda fue desmantelada tras un operativo de la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, bajo la dirección de la Fiscalía General de la Nación y en coordinación con la oficina de la Agencia Federal de Investigación (FBI) en Miami.

La investigación que permitió la disolución de la organización criminal se venía realizando desde hace dos años en conjunto con las autoridades colombianas y estadounidenses.

La modalidad delictiva de la organización iniciaba en el departamento de Cauca, donde utilizaban sus ‘pasantes’ para transportar en fajas camufladas e ingeridas el estupefaciente hasta Bogotá. Una vez acopiado el alcaloide, las personas seleccionadas por la banda ingerían la cocaína en dediles que alojaban en su estómago.Para desviar la atención de las autoridades en los terminales aéreos, utilizaban la fachada de familias que viajan como turistas acompañados de menores de edad.

dediles de droga

Los pasantes ingerían la droga recubierta en estos dediles para transportarla sin levantar sospechas.

Foto:

Cortesía: Policía Metropolitana de San Andrés

A través de diferentes actividades investigativas, las autoridades recolectaron suficiente material probatorio, el cual permitió inferir que esta red criminal coordinó varios envíos de estupefacientes, de los cuales ya se habían producido 14 capturas de correos humanos en San Andrés desde el año 2016.

Así mismo, verificados los ingresos a la isla, se pudo inferir que había pasantes con más de 30 ingresos al archipiélago.

Entre las rutas internacionales la red contaba con pasantes que pretendían salir del país hacia Madrid (España), Miami (Estados Unidos) y El Salvador con cerca de 1.300 gramos cocaína ingeridos cada uno.

La investigación también permitió establecer los roles de cada uno de los integrantes de la organización criminal, por lo que la Fiscalía General de la Nación, encontró motivos suficientes para solicitar ante un Juez de Control de Garantías la orden de captura en contra de ocho personas, responsables de la cadena de tráfico de estupefacientes desde la adquisición, transporte y ocultamiento.

A los capturados se les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en concurso heterogéneo con concierto para delinquir; cuatro de ellas en la ciudad de Bogotá, su cabecilla en el municipio de Armero Guayabal y dos más en la Isla de San Andrés.

Esta problemática ha originado que numerosos jóvenes del Archipiélago se vean involucrados en la ocurrencia de delitos

La organización era liderada por un hombre conocido como el ‘Llanero’, quien era el financiador, reclutador y transportador del estupefaciente.

Entre la estructura, las mujeres conocidas como ‘Angie’, ‘Leticia’ y ‘Mery’ se encargaban de transportar el alcaloide y eran reconocidas en la organización por su capacidad de transportar hasta cerca de 1.500 gramos del alcaloide dividas en dediles de 15 gramos cada uno.

El comandante de la Policía Nacional en el Departamento Archipiélago, coronel Jorge Urquijo Sandoval, resaltó la captura de los hombres conocidos como ‘Jhon’ y ‘Álvaro’, ciudadanos residentes en las islas que dentro de la estructura se encargaban de acopiar el estupefaciente y distribuirlo entre los habitantes del territorio insular. “Esta problemática ha originado que numerosos jóvenes del Archipiélago se vean involucrados en la ocurrencia de delitos”, puntualizó el Coronel.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.