La peligrosa banda detrás de los recientes asesinatos en Valledupar

La peligrosa banda detrás de los recientes asesinatos en Valledupar

El Presidente Iván Duque señaló a esta estructura criminal por varios crímenes en la región.

Valledupar

En Valledupar, las autoridades investigan si la riña fue producto de un robo en el conjunto residencial.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Ludys Ovalle Jácome
23 de agosto 2019 , 09:02 a.m.

El presidente Iván Duque Márquez, señaló a la estructura criminal 'La Silla' de ser la posible autora de los asesinatos selectivos en Valledupar.

El anuncio lo hizo tras un consejo de seguridad realizado en la capital de Cesar, a raíz del asesinato del médico y reconocido empresario, Alberto ‘Tico’ Aroca Saad, el cual fue perpetrado en la mañana del pasado martes en la ciudad. 

He dado instrucción de hacer visible a todos los criminales detrás de esta estructura, también vamos a impartir la promoción de recompensas para desmantelar esta organización delictiva que puede ser la que esté detrás de algunos de esos vínculos con el sicariato y oficinas de cobro al servicio del microtráfico y del narcotráfico”, enfatizó el mandatario nacional.

El Presidente Duque subrayó que un grupo especial de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), reforzará las investigaciones que permitan ubicar a los autores materiales e intelectuales del homicidio del médico Aroca y se mantendrá en la ciudad hasta tanto sea esclarecido el caso.

“A través de este equipo de la Dijin estableceremos si existen patrones comunes con otros atentados que se han registrado en la ciudad durante las últimas semanas”,
aseguró el mandatario.

Nosotros tenemos no solamente que parar esta tendencia, sino que nos mantengamos en la reducción, como mínimo, del 4% en el número de homicidios frente al 2018

Medidas de choque

Frente a los altos índices de criminalidad en el Cesar, el presidente Duque destacó la implementación de medidas de choque, especialmente, para reducir los indicadores de homicidio en este departamento, que en lo que va corrido del año, se han registrado 136 casos, 55 de ellos, en Valledupar.

“Hemos compartido toda la preocupación de que, este año, hemos tenido seis homicidios de más, con respecto al año pasado. Y he empezado por impartir una instrucción muy clara a las autoridades. Nosotros tenemos no solamente que parar esta tendencia, sino que nos mantengamos en la reducción, como mínimo, del 4% en el número de homicidios frente al 2018”, dijo el Mandatario.

El Presidente también se refirió a la coordinación de patrullajes y operaciones conjuntas por parte de la Fuerza Pública, con la participación de unidades de la Policía y del Ejército.

“Este año, hemos aumentado el pie de fuerza, podríamos hablar de cerca de 100 miembros de la policía adicionales, 30 de estos uniformados se han asignado para enfrentar esta situación de asesinatos selectivos” perpetrados por bandas criminales”, recalcó el alto funcionario e insistió en la coordinación de toda la fuerza pública para fortalecer la custodia de las entradas y salidas de Valledupar.

“Tendremos, también, patrullajes conjuntos y la presencia de nuestras fuerzas especiales urbanas para desmantelar las estructuras criminales que puedan estar detrás de estos asesinatos. También se han comprometido recursos de dos vigencias para establecer una Policía Metropolitana y una Estación Metropolitana, en Valledupar, un proyecto anhelado por la comunidad", afirmó.

Reiteró la vigencia y aplicación del decreto que permite “el decomiso y la incautación de estupefacientes” para “seguir liberando los espacios, que son de entorno de los menores y de las familias”.

Finalmente, dijo que el Ministro de Defensa, Guillermo Botero se encargará de hacer el seguimiento de los compromisos adquiridos en el Consejo de Seguridad.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.