Secciones
Síguenos en:
Bancada guajira rechaza 'masacre laboral' de trabajadores en Cerrejón
Para Cerrejón

Sintracarbón ha denunciado que la carbonera a través de una firma de abogados externa viene utilizando métodos coercitivos y violatorios de los derechos laborales.

Foto:

Cortesía Sintracarbon

Bancada guajira rechaza 'masacre laboral' de trabajadores en Cerrejón

Plan de retiro voluntario anunciado por la compañía carbonera genera críticas en autoridades.

La dirigencia guajira se pronuncia a raíz de la denuncia de Sintracarbón frente a la posible salida de 450 trabajadores de Cerrejón, con la implementación del plan de retiro voluntario anunciado por la compañía para garantizar su sostenibilidad, lo cual acrecentaría la crisis en general que padece el departamento, debido a que es el principal empleador de la región.

La primera en reaccionar fue la representante a la Cámara María Cristina ‘Tina’ Soto, quien hizo un llamado al diálogo e intermediación por parte del Ministerio de Trabajo, la Procuraduría, la Gobernación de La Guajira y los alcaldes, para hacer frente a esta realidad que golpea la economía del departamento.

(Lo invitamos a leer, además: Videos delatarían a asesinos que lanzaron a peruano de un puente)

“No podemos aceptar esta masacre laboral que hoy hace Cerrejón en nuestro departamento, estaré atenta para apoyar y hacer valer los derechos de los guajiros en esta difícil situación que se avecina”, indicó Soto.

(Le puede interesar, además: En Cartagena se agudiza paro camionero y esperan fallo de Procuraduria)

Por su parte, el representante a la Cámara Alfredo Deluque, a través de su cuenta de twitter, también se manifestó: “preocupa restructuración de Cerrejón. Pérdida de trabajos nos afecta, en un momento en que tanto se necesita. La visita de la viceministra de ministra de Minas a La Guajira y la reunión con alcaldes de su zona de influencia, es un buen escenario para hablar del tema”.

Aunque reconoció que a nivel mundial la demanda de carbón se ha reducido, el alcalde de Barrancas, Iván Mauricio Soto, se mostró en desacuerdo con esta decisión, “este es un contexto que no puede establecerse de forma repentina y mucho menos comenzar con la caída del factor más importante: el recurso humano”.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, también rechazó la medida: “somos conscientes de la inestabilidad económica que esto genera en varios hogares de Riohacha y La Guajira, que percibían recursos por la dinámica de la empresa minera, por eso hemos sido enfáticos en rechazar la sorpresiva medida; no obstante, nos preocupa la escalada de tensiones entre las partes”.

(Lo invitamos a leer: Le prestó la cédula a su marido...y luego la dieron por muerta)

tras la puesta en marcha de diferentes medidas, que incluyeron un programa de retiro voluntario, hoy ha sido necesario ajustar la estructura al número de personas requerido para la operación actual

Los concejales de Riohacha y Barrancas, también se pronunciaron. Todos coinciden en pedir frenar la decisión y reconsiderar la medida. Al tiempo que se genere una vía de diálogo que permita buscar una salida a la crisis que hoy vive Cerrejón sin que esto afecte en gran medida al recurso humano.

Es de señalar que Sintracarbón ha denunciado que la carbonera a través de una firma de abogados externa viene utilizando métodos coercitivos y violatorios de los derechos laborales, dándoles un plazo de dos horas a los trabajadores para tomar la decisión.

La multinacional a través de un comunicado señaló que “tras la puesta en marcha de diferentes medidas, que incluyeron un programa de retiro voluntario, hoy ha sido necesario ajustar la estructura al número de personas requerido para la operación actual”. Indicando, además, que “fue una decisión difícil, pero enfrentamos un momento muy retador y complicado en el que debemos entender que, si la compañía no opera, perdemos todos. Por eso, más que nunca, tenemos que unirnos, alrededor de la sostenibilidad de Cerrejón, empleados, contratistas, sindicatos y autoridades”.

(Vale la pena leer: Insólito: se disfrazaron de policías y robaron joyería en Barranquilla)

Huelga en Cerrejón en 2020 y su costo

La viceministra de minas Sandra Sandoval estará en La Guajira en el marco del trabajo con las regiones del país, en el que busca tener una conversación con las partes.

Foto:

Cerrejón

Viceministra de Minas llega a La Guajira

Este jueves la viceministra de Minas Sandra Sandoval estará en La Guajira en el marco del trabajo con las regiones del país, en el que busca tener una conversación entre gobierno nacional, territorial y la empresa Cerrejón sobre temas mineros en común.

Por lo que espera que esta medida de ajuste de personal adoptada por la empresa, sea ventilada en este encuentro al que asistirán los alcaldes del área de influencia de Cerrejón: Barrancas, Maicao, Hatonuevo, Uribia y Albania.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Jorge Oñate está en delicado estado y es atendido en Medellín

Polémica por supuesto mal manejo de dinero en revocatoria a Quintero

Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.