De 30.352 millones de pesos, fueron las pérdidas con las que el Instituto de Financiamiento y Promoción de Manizales (Infi-Manizales) cerró el año pasado.
Según su gerente, Andrés Grisales, la principal causante de la cifra es la empresa de comunicaciones People Contact, de la que es socio el banco de segundo piso. El impacto negativo de esa sola entidad supera el total del saldo en rojo de ‘Infi’ en 2016.
El instituto le invirtió 12.000 millones de pesos y le hizo operaciones de redescuento en créditos por 26.000 millones de pesos. Es decir, que el centro de contacto le hizo perder unos 38.000 millones de pesos a Infi-Manizales.
No obstante, este debe responderle a la Financiera Nacional para el Desarrollo Territorial (Findeter) con 34.000 millones de pesos que le prestaron para destinarlos a la compañía, que hoy está en reestructuración.
El otro gran golpe negativo, según Grisales, fue el de la Zona Franca Andina. Este proyecto, que entró en liquidación, le costó a la entidad cerca de 10.350 millones de pesos más en pérdidas financieras.
Este va a ser un año diferente, de gestión y de resultados para no desfinanciar el Plan de Desarrollo Municipal: gerente
El gerente destacó otros factores negativos en proyectos como la reforestación de la cuenca del río Chinchiná, donde “se sobreinvirtió en muchos lotes” destinados a la venta de madera que, en teoría, debían servir para recuperar la inversión; o el Aeropuerto del Café, donde insistió en que faltan recursos de la Nación.
No obstante, Grisales cerró dando un “parte de tranquilidad” y dijo que muchos de esos impactos se debieron a decisiones tomadas hasta 2015, es decir, en la administración anterior. “Este va a ser un año diferente, de gestión y de resultados para no desfinanciar el Plan de Desarrollo Municipal”, advirtió.
Aseguró que las pérdidas totales habrían podido ser de unos 13.000 millones de pesos más, pero se menguaron con la venta de activos improductivos, la reducción del gasto y el aumento de dividendos por la participación en otras empresas. En 2017, se mantendrían estas estrategias.