Santa Marta se llenó de visitantes durante el puente de Reyes

Santa Marta se llenó de visitantes durante el puente de Reyes

La ocupación hotelera, según Cotelco, fue del 98,5%. Unos 90.000 turistas visitaron la ciudad.

Playa de El Rodadero

El balneario de El Rodadero fue uno de los sitios más visitados durante el puente de Reyes en Santa Marta.

Foto:

Paola Benjumea/EL TIEMPO

09 de enero 2018 , 07:45 p.m.

La capital del Magdalena es uno de los destinos más visitados por turistas nacionales y extranjeros en este comienzo de 2018. En el puente de Reyes, las playas y sitios turísticos estuvieron llenos y la hotelería formal e informal copada.

El presidente de Cotelco capítulo Magdalena, Omar García, dijo que la ocupación hotelera entre el viernes y el lunes festivo fue del 98,5 por ciento, 3,5 puntos por encima del mismo período de 2017 cuando llegó al 95 por ciento.

“Tuvimos turistas de todos los rincones de Colombia y la mayoría llegó vía terrestre. Creemos que entre la oferta hotelera legal, los que se hospedan en apartamentos y en casas de amigos, cabañas y la hotelería paralela, entre el viernes y el lunes festivo, en toda la ciudad hubo unas 90.000 personas”, expresó García.

La llegada masiva de visitantes empezó, según el dirigente gremial, desde el pasado 29 de diciembre y se estima que se mantenga, con una buena ocupación hotelera, hasta el próximo 14 de enero. Este miércoles arriba el crucero Pacific Princess, de la línea Princess Cruises, con 670 pasajeros, en su mayoría estadounidenses.

El puente de Reyes, las playas de El Rodadero, Playa Blanca, Pozos Colorados, Bello Horizonte, Salguero, el Aeropuerto, la bahía de Santa Marta, Taganga y Playa Grande estuvieron a reventar. Igualmente, el Parque Tayrona y Minca tuvieron una masiva afluencia de visitantes.

En sectores como El Rodadero y Taganga se presentaron trancones y congestiones vehiculares debido a la gran cantidad de vehículos. En Taganga se habilitó la cancha de fútbol como parqueadero para evitar la invasión del espacio público.

En cuanto a la prestación de los servicios públicos, en El Rodadero se registraron rebosamientos de aguas negras que fueron atendidos oportunamente por la Essmar y su aliado estratégico Veolia con camiones de succión - presión.

La Alcaldía de Santa Marta, con el apoyo de varias de sus secretarías, la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep), la Policía Metropolitana y la Promotora Turística de El Rodadero (Pro-Rodadero), incrementó los controles contra la hotelería paralela y las ventas informales.

La alcaldesa encargada de Santa Marta, Jimena Abril, dijo que entre diciembre y lo que va corrido de enero fueron sellados 131 apartamentos que funcionaban ilegalmente como hospedajes, sin contar con el Registro Nacional de Turismo ni cumplir con las normas sanitarias. También se realizaron más de 300 operativos de control del espacio público y el comercio informal.

“El balance de esta temporada ha sido muy satisfactorio (…) La ciudad se ha ido posicionando poco a poco, a partir de todas las mejoras que ha tenido en estos últimos años, como un destino favorito en el país”, dijo Abril.

La mandataria destacó que la ciudad fue sede del festival de música electrónica Storyland, que en su sexta edición se realizó en la capital del Magdalena, al que asistieron cerca de 7.000 personas de distintos países y donde no se registró ninguna alteración del orden público.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.