¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

5.955 carros particulares pasaron por vía al Llano este fin de semana

El paso en el kilómetro 58 duró cerrado por más de tres meses.

El paso en el kilómetro 58 duró cerrado por más de tres meses.

Foto:EL TIEMPO

Hasta el momento han transitado vehículos de carga, transporte público, motocicletas y particulares.

Con el paso de vehículos particulares durante este fin de semana, la ocupación hotelera en Villavicencio pasó de un 5 a un 30 por ciento. 
Así lo confirmó la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, quien celebró la apertura y pidió que se prolongue la medida, teniendo en cuenta que el próximo fin de semana se realizan las Fiestas del Retorno y el Mundial de Coleo.
Según reportes del Sistema de Información Turística del Meta (Situr), por la vía Bogotá - Villavicencio circularon 5.955 vehículos particulares durante el fin de semana, un 58 por ciento menos que los 10.267 registrados en el mismo periodo del año pasado. 
Cabe recordar que la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio cumplió 20 días de funcionamiento desde su reapertura el pasado 17 de septiembre.
Esta apertura se dio después de permanecer cerrada durante tres meses debido a la caída de un alud de 30.000 metros cúbicos de material sobre la vía. El cierre generó más de 2 billones de pesos en pérdidas para esta región.
De acuerdo con Reinaldo Romero Silva, coordinador de la Mesa para la Gestión del Riesgo en el Meta y miembro del Puesto de Mando Unificado  de la vía al Llano, en estas tres semanas de apertura el balance ha sido positivo debido a que se registró un  "incremento de turistas que llegan a Villavicencio". 
Romero agregó que tras la aplicación de la nueva medida no se han reportado incidentes de tránsito en la zona e informó que se espera que el próximo fin de semana aumente el paso de automóviles por la carretera. 
"En esta época siempre hemos esperado turismo idependientemente del clima porque en años anteriores el clima no solía afectar a la vía. Lo importante es que durante esta temporada está lloviendo por debajo de medias históricas y eso nos ha ayudado a mantener abierta la vía", manifestó el funcionario. 
En un primer momento se autorizó el paso solo para vehículos de carga con capacidad igual o superior a 3,4 toneladas. Al día siguiente se le sumaron los vehículos de transporte de pasajeros tipo C, es decir, buses de 19 pasajeros en adelante.
Después, el pasado 28 de septiembre, el viceministro de Transporte anunció la habilitación del paso para vehículos tipo B, aquellos que transportan entre 10 y 19 pasajeros. Y así se mantuvo hasta el pasado 5 de septiembre en el horario de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.
Debido a la semana de receso escolar y con el fin de apoyar la reactivación de la economía local, regional y nacional, el Ministerio de Transporte anunció, el pasado 4 de septiembre, el paso de vehículos particulares y motocicletas durante los días 5, 6, 12, 13 y 14 de septiembre, además de permitir el paso de los automotores de transporte público tipo A, B y C, en una jornada que va desde las 6 a. m. hasta las 6 p. m.

Es importante que amplíen la medida, pues la gente viene, aunque con temor porque aún no realizan las obras de protección que se deben hacer para asegurar las condiciones de la vía

"En total, pasaron 10.760 vehículos y la ocupación hotelera mejoró. Es importante que amplíen la medida, pues la gente viene, aunque con temor porque aún no realizan las obras de protección que se deben hacer para asegurar las condiciones de la vía", señaló la gobernadora. 
Horarios de reapertura de vía al Llano para motos y carros particulares.

Horarios de reapertura de vía al Llano para motos y carros particulares.

Foto:Ministerio de Transporte

Coviandes recordó, a través de un comunicado el pasado 5 de octubre, que durante el resto de la semana la circulación de vehículos por el corredor vial se realizará como se había presentado hasta el momento.
“De otra parte, el PMT del Plan Piloto para el tránsito por el kilómetro 58 establece que entre el lunes 7 y el viernes 11 de se adelantará tal como se venía realizando la movilidad sólo con vehículos de carga igual o superiores a 3,4 toneladas y servicio público tipo B y C. No habrá tránsito para particulares ni motociclistas”, indica el comunicado.
Esto quiere decir que, a excepción de estos días, el paso para peatones, motociclistas, vehículos de tracción animal, ciclistas, particulares y transporte de servicio público tipo A seguirá restringido hasta nueva orden.
Desde que se autorizó la reapertura de la vía, las autoridades han tenido que sortear una serie de eventos y dificultades. Protestas y condiciones climáticas adversas han sido algunos de los motivos de cierre, donde este último ha sido el más común.
El PMT del Plan Piloto para el tránsito por el kilómetro 58 estableció, desde un principio, que estas son causa de cierre inmediato como medida preventiva.
Tanto Coviandes como el Gobierno Nacional han resaltado que la mayor prioridad es la vida de las personas, por lo que se mantendrá el paso de vehículos siempre y cuando las condiciones de seguridad estén dadas para ello. La Policía de Tránsito es la encargada de controlar el tránsito en la vía.
Dentro de los protocolos de seguridad, las autoridades han instalado un radar que indica si se presentan movimientos de la ladera y sismos. A este radar, se suman dos grandes obras: un sistema de mallas metálicas ancladas en la parte superior de la meseta de Mesa Grande, que tienen como objeto controlar el desprendimiento de rocas, además de disminuir el riesgo de que éstas caigan en la vía, y la construcción de un tablestacado de aproximadamente 260 metros de longitud.
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO