Secciones
Síguenos en:
Conozca el balance de nueva jornada de protestas en el resto del país
Barranquilla y policia

Manifestantes tuvieron choques con el Esmad en varias ciudades.

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Conozca el balance de nueva jornada de protestas en el resto del país

Vandalismo y abusos de la autoridad, entre los hechos de este jueves en algunas ciudades.

Heridos, daños materiales y múltiples denuncias de abuso dejaron las protestas en contra del abuso de la autoridad en algunas ciudades del país. 

En Barranquilla, lo que inició como una movilización pacífica a las 5:20 p. m. desde la Universidad Autónoma del Caribe, terminó con enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y la Policía con unidad del Esmad, que lanzó gas lacrimógeno para dispersar a la multitud.

(Puede leer: Golpe con arma contundente, clave en muerte de abogado)

La movilización, que contó con la participación de 300 personas aproximadamente, culminó con un plantón en la plaza de la Paz, donde los participantes continuaron expresando su rechazo por la brutalidad policial en el país en las últimas horas.

Protestas Barranquilla

Esmad se enfrentó con los manifestantes en la zona aledaña a la plaza de la Paz.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

De pronto, la manifestación se descontroló y las autoridades respondieron con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras que se desplegaron en la zona, por lo que algunos marchantes se intentaron refugiar en el centro comercial cercano, hasta donde ingresaron miembros del Esmad a detenerlos.

(Le puede interesar: El ejemplo de vida de Walter Yépez, un poeta en silla de ruedas)

Las persecuciones quedaron grabadas por la comunidad de la zona residencial. Los jóvenes cuestionaron la intervención agresiva de la Policía, mientras que la institución informó que respondió a los desmanes que afectaron zona comercial y zona bancaria y el intento de ataque al CAI del parque Suri Salcedo.

La autoridad reportó dentro del balance de la jornada a una persona capturada por el delito de daño en bien ajeno y 12 personas detenidas que fueron trasladadas a la UCJ.

Noche de miedo en Cali

Por segunda vez hubo desmanes que se tornaron más graves con el avance de la noche sobre la calle Quinta y daños al CAI de la Policía en este sector del sur de la ciudad.

Fue así que lo que empezó como una tarde de protesta terminó en Cali como una noche de miedo en la Quinta, donde la calzada quedó con las piedras y los destrozos por el vandalismo contra las instalaciones de la Policía y algunos bancos.

(Le recomendamos: 'Policía pide perdón por cualquier violación a la ley': Mindefensa)

Comando de Atención Inmediata (CAI) de Policía en Parque Panamericano de Cali

Comando de Atención Inmediata (CAI) de Policía en el parque Panamericano de Cal.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

De hecho, desconocidos irrumpieron violentamente en una entidad bancaria. También hubo denuncias de saqueos.

La Policía reportó que había personas retenidas por los destrozos ocasionados en este jueves. 

(Lea también: Las razones de los retrasos en la vía Bucaramanga-Barrancabermeja)

Los manifestamtes habrían generado un incendio dentro de un establecimiento. Era la sede del banco BBVA, en la calle Quinta con carrera 27. Desde afuera se observaba cómo las llamas devoraban el interior de estas oficinas.

La movilización, en rechazo por la muerte del abogado Javier Ordóñez en la localidad de Engativá, en Bogotá, se había programado como el miércoles en el parque Las Banderas o Panamericano frente al CAI.

Pero la actividad se tornó violenta, creando un caos y zozobra en esta zona del barrio San Fernando.

Entre algunos manifestantes, uno tenía un objeto similar a un tronco y dio golpes a la puerta del CAI.

Este jueves, al momento de los disturbios había una mujer policía adentro del CAI, al tiempo que seguían los desmanes. Se desconoce en qué estado quedó la uniformada.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pidió mesura a los manifestantes y reiteró el llamado teniendo en cuenta el partido entre América y Junior, este viernes 11 de
septiembre, en el Pascual Guerrero.

Es la misma zona donde está el parque Las Banderas, a unos metros del CAI vandalizado y de las oficinas bancarias destruidas.

Por ello, hay ley seca desde este viernes a las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana del sábado. En ese día vuelve la restricción del consumo de licor en espacio público hasta las 6 de la mañana del domingo.

(En otras noticias: Así será la operación de hoteles en Cartagena en medio del covid-19)

Villavicencio también vivió noche violenta

La capital del Meta también vivió una jornada de protesta este jueves en la noche que concluyó con la destrucción de ventanales de las sedes de La Fiscalía, el Palacio de Justica, el banco AV Villas y paradores de buses y semáforos.

El reporte lo entregó el comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, coronel Luis Alfonso Quintero Parada, tras señalar que en principio la jornada fue pacífica por parte de jóvenes frente a las instalaciones del Distrito Uno de Policía.

(Le recomendamos: Denuncian muerte de indígena con minas antipersonal en Ituango)

No obstante, luego se involucraron unos vándalos que empezaron a atacar edificaciones y tras la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) capturaron a 34 personas y una menor de edad fue aprehendida.

Barranquilla y policia

Protestas en Barranquilla contra el abuso de autoridad.

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

El oficial dijo que por fortuna fueron pocos los daños que se causaron en Villavicencio y las acciones de los vándalos se pudieron controlar. En el mismo sentido se pronuncio el alcalde Felipe Harman tras señalar que no se presentaron hechos ni daños de mayor impacto en la ciudad.

La reacción de la fuerza pública y el buen comportamiento de la mayoría de manifestantes permitieron el derecho a la protesta, garantizando la seguridad de los ciudadanos, señaló el mandatario. 

Dos CAI vandalizados y tres capturados en Manizales

En desmanes terminó la manifestación pacífica convocada en Manizales. Dos CAI vandalizados, tres capturados y una mejor de edad herida fue el balance de las autoridades tras las protestas.

Los hechos ocurrieron luego de que alrededor de 600 personas llegaran al sector de El Cable para protestar por los actos ocurridos en los últimos días y que involucran la muerte del abogado Javier Ordeñez. Allí, un grupo de personas intentaron incendiar el CAI del sector.

Si bien el alcalde Carlos Mario Marín pidió que el Esmad no saliera, para el momento de los hechos ya estaba en el lugar y logró dispersar a los manifestantes. Aunque controlaron las llamas, el sitio quedó destruido en su interior.

Protestas en Manizales

Protestas en Manizales.

Foto:

Archivo particular

Los manifestantes siguieron hacia un barrio contiguo, donde intentaron hacer lo mismo con el CAI, pero las autoridades lograron evitarlo. Allí quebraron algunos vidrios.

"Querían hacer lo mismo con un tercer CAI, el del barrio Fátima, pero gracias a nuestra oportuna reacción se pudo controlar a la turba ", señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, coronel Luis Vera.

El oficial indicó que, además de los tres capturados, que ya están en proceso de judicialización, otra persona fue aprehendida y se le aplicarán medidas correctivas.

Por el momento solo se reporta un persona herida. Se trata de una mujer de 17 años que presenta tres heridas abiertas en la pierna causadas por esquirlas.

Este viernes se desarrollará otro  consejo de seguridad extraordinario para evaluar daños y definir acciones no solo para garantizar la seguridad de los manizaleños, sino para evitar que ese tipo de manifestaciones propaguen el contagio del covid-19.

(Puede ver: Video: Agente del Esmad pelea con policía por defender a ciudadano)

Grescas, incendios y vandalismo en Medellín

Una imagen que contrasta con la realidad: un cubículo perteneciente a un vendedor ambulante el mensaje 'todo va a estar bien' comienza a arder en llamas en uno de los diferentes actos vandálicos que se realizaron en Medellín este 10 de septiembre.

Y es que si algo dejó la segunda jornada de protestas en la capital antioqueña ante los casos de abuso policial es que las cosas no parecen que vayan a estar bien.

Por casi 10 horas, el valle de Aburrá vivió una jornada de violencia y caos por quienes optaron por protestar por medio de la violencia. Vehículos incinerados, establecimientos afectados, buses del Metro rayados, animales lesionados y personas que nada tenían que ver, que fueron agredidas, fue el balance de esta jornada.

La Policía Metropolitana entregó detalles de las protestas, que comenzaron sobre las 3:30 de la tarde en el parque de los Deseos, con unas 300 personas y terminó cerca de la 1 de la mañana.

"Dos personas capturadas, tres menores de edad aprehendidos, dos policías lesionados, dos vehículos incinerados, daños a instalaciones bancarias, cinco cajeros que intentaron saquear, fue el balance general de la jornada de ayer", informó el coronel Ómar Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana.

Agregó el uniformado que la jornada comenzó violenta desde un comienzo, pues cerca del lugar de inicio de la marcha, dañaron los vidrios de Ruta N, para posteriormente dirigirse hacia el Centro, donde también dejaron a su paso destrucción de vehículos, fachadas de establecimientos y en espacio público, así como enfrentamientos con la Policía al intentar ingresar tanto al comando central de Policía, como a las estaciones de Boston y Buenos Aires.

Una situación que también se intentó en Caldas y Envigado. En este último municipio, quedó grabado en video a la persona que intentó incinerar el CAI, la cual fue posteriormente capturada.

"Sorprende que muchos menores de edad estén participando en estas jornadas, por lo que hacemos un llamado a los padres para evitar estas manifestaciones violentas en la ciudad. No hay un número específico de cuántos menores de edad participaron en estos actos vandálicos, pero sí quedaron identificados en las cámaras de seguridad", expresó el coronel Rodríguez.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.