Secciones
Síguenos en:
Así fueron las protestas contra abusos policiales en el resto del país
Lluvia de rocas y vías cerradas en protestas en Cali

Lluvia de rocas y vías cerradas en protestas en Cali.

Foto:

Santiago Saldarriaga

Así fueron las protestas contra abusos policiales en el resto del país

En Cali, Medellín y Barranquilla también se registraron movilizaciones.

Junto a las protestas realizadas en Bogotá durante este miércoles por la muerte del abogado Javier Ordóñez y otros casos de abuso policial, varias ciudades se unieron a la jornada.

En Cali, las autoridades reportaron actos vandálicos de un grupo de personas que protestaba en el sur de la ciudad.

Hacia las 6 de la tarde, en el parque Panamericano, conocido como de Las Banderas, se inició una concentración para pedir que se investigue la muerte del abogado en la capital colombiana.

(Le puede interesar: Restringirán el acceso al túnel de La Línea durante algunas horas)

Pasadas las 9 de la noche se veían rocas y otros objetos sobre la calzada de la Calle Quinta, por donde el tránsito de vehículos estaba cerrado.

Algunos de los manifestantes se fueron extendiendo en el parque y unos pusieron letreros en la fachada del CAI de la Policía, instalado en uno de los extremos de ese espacio público, a un lado de la calle Quinta. También habría sido vandalizada una motocicleta de la institución.

Luego la situación se hizo crítica cuando se presentaron enfrentamientos en el cruce de la Quinta con la calle 34 y hubo detonaciones. Hacia las 8:30 de la noche se veían carreras de varias personas sobre los andes y las calzadas.

El sistema de transporte MIO debió interrumpir varias de sus rutas por ese tramo y acudir a desvíos tanto en sus recorridos de sur a note como de norte a sur.

Bloqueos y convocatoria en Barranquilla

En Barranquilla también se registraron manifestaciones de ciudadanos que rechazaron la muerte del abogado Ordóñez, en Bogotá. Desde las 6 de la tarde de este miércoles, se reportaron concentraciones de jóvenes en dos puntos de la ciudad.

Protestas en Barranquilla

Protestas en Barranquilla.

Foto:

Cortesía

Uno de esos puntos fue en la carrera 43 con calle 50, en el centro de la capital del Atlántico, hasta donde un grupo de personas se reunieron con pancartas en las que se podían leer frases como “Nos matan” y “¡Justicia!”.

Un par de calles antes de este punto está ubicada la sede administrativa de la Policía Metropolitana de Barranquilla, por lo que la zona fue cercada con vallas de seguridad previamente a las manifestaciones.

(Lea también: El Tren del Río Medellín sigue dando vueltas en su estructuración)

Mientras que en la carrera 46 con calle 53, decenas de jóvenes bloquearon la vía con una llanta en llamas, lo que afectó la operación de Transmetro, que reportó desvíos de sus rutas y un ataque vandálico a un bus alimentador que terminó con tres vidrios rotos por una piedra, en Soledad.

En redes sociales, algunos usuarios están convocando una marcha por los últimos acontecimientos en el país, a partir de las 4 de la tarde de este jueves, desde la
Universidad Autónoma del Caribe hasta la Plaza de la Paz.

Movilizaciones en Medellín

En Medellín, dos jornadas de protesta terminaron con hechos vandálicos, según el coronel Ómar Rodríguez, subcomandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, quien informó que el balance fue de tres personas capturadas y un uniformado herido.

(Además: La disputa entre clínicas por falta de personal de salud en Barranca)

El uniformado se encuentra siendo atendido en centro médico y su condición es estable.

La primera situación tuvo lugar en el centro de la ciudad, frente al comando de la Policía, donde la protesta por la muerte de abogado Javier Ordoñez, en Bogotá, terminó en disturbios.

Policía en Medellín

La protesta fue frente al comando de Policía del Valle de Aburrá, en Medellín.

Foto:

Archivo particular

“Intentaron ingresar de manera violenta al comando, algo que se logró impedir. Luego intentaron incinerar las puertas de ingreso, lo que quedó grabado en video y con nuestras unidades de investigación criminal estamos identificando a las personas que cometieron estos hechos para que sean judicializadas ante la autoridad competente”, expresó el uniformado.

Posteriormente, en horas de la noche, un grupo de 80 personas, en su mayoría jóvenes, intentaron ingresar a la Estación de Policía del corregimiento San Antonio de Prado, sur occidente de Medellín.

De acuerdo con el coronel Rodríguez, estas personas utilizaron elementos incendiarios en estos actos vandálicos.

“Tuvimos una reacción con el grupo del Esmad para mitigar estos hechos, que duraron aproximadamente hasta las 2:30 de la madrugada. También tenemos unos videos que nos permitirán identificar a quienes participaron en estos hechos”, manifestó el subcomandante de Policía, quien ante las nuevas jornadas de protesta que se programaron para hoy, hizo un llamado a no dejarse provocar e incitar para cometer hechos vandálicos.

Le recomendamos: Denuncian nuevo caso de presunto abuso policial en Liborina, Antioquia

Los capturados deberán responder por los delitos de agresión a servidor público y daño en bien ajeno, especialmente al comando de la Policía, cuya sede es patrimonio cultural del centro de Medellín.

Precisamente, una de las jornadas de protesta hoy, tendrá lugar a las 10 de la mañana en la comuna 13 de Medellín, convocada por el Comité Nacional de DDHH, para protestar por el presunto asesinato, a manos de la Policía, de un joven identificado como Jonathan Estiven Meneses, el pasado 16 de agosto.

“Agentes de policía adscritos al CAI de Policía de San Michel, golpearon de manera brutal y desproporcionada al joven Jonathan Estiven Meneses hasta ocasionarle la
muerte. Situación está que fue denunciada ante los órganos competentes y que en nuestra gestión humanitaria venimos acompañando”, dicen los organizadores.

La protesta será a las afueras del mencionado CAI.

NACIÓN
En Twitter: @ColombiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.