Aglomeraciones en buses: el lunar de la apertura gradual en cuarentena

Aglomeraciones en buses: el lunar de la apertura gradual en cuarentena

Bogotá y Medellín cumplieron con protocolos. Cali y Barranquilla, en alerta por multitudes.

TransMilenio

En Bogotá, los usuarios de TransMilenio cumplieron con los protocolos. Más de 300.000 personas usaron el servicio este lunes.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Nación y Bogotá
28 de abril 2020 , 11:48 a.m.

Con aglomeraciones en estaciones y buses se inició el retorno gradual de trabajadores de la construcción y manufacturas en las capitales del país. En Bogotá y Medellín, la jornada se vivió de manera satisfactoria y se respetaron los protocolos; sin embargo, en Cali, Barranquilla y Bucaramanga hubo multitudes en horas pico que preocupan a las autoridades.

En general, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, calificó la jornada como positiva. Señaló que en las horas pico el transporte público en las distintas ciudades tuvo un aumento de usuarios de entre el 9 por ciento y el 32 por ciento. “Lo cual está dentro del promedio que se esperaba”, afirmó.

Para Antonio Bocanegra, un conductor de servicios especiales que transporta empleados de una empresa capitalina, el día fue atípico. A las 4 de la madrugada, cuando salió en su camioneta, encontró de nuevo las vías congestionadas, a diferencia de estos días de cuarentena obligatoria.

Le llamó la atención ver tantos vehículos particulares y taxis. “Siempre hago el recorrido Fontibón-Hayuelos-Modelia-Salitre, pero ayer solo hice Hayuelos-Modelia-Salitre, y me gasté el mismo tiempo: 45 minutos”, cuenta.

Bogotá

Algunas calles de Bogotá registraron congestiones vehiculares.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Sin embargo, en la medida en que trascurrieron las horas las congestiones mermaron. De hecho, sobre la 1 de la tarde, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, señaló que la ciudad se sigue comportando con absoluta normalidad.

Así se vivió la jornada en la cual, en principio, se esperaba que empresas de la construcción y manufactura pudieran empezar a trabajar de manera gradual
, pero no lo pudieron hacer por la decisión de la Alcaldía de Bogotá de primero exigir la inscripción, vía internet, y relacionar los protocolos de bioseguridad en el lugar de trabajo y los sistemas de transporte que utilizarán los empleados.

Una situación similar se observó en TransMilenio, que funcionó con toda su flota. Los portales de Usme y Américas, por ejemplo, estuvieron congestionados. Allí operaron bajo estrictas medidas de seguridad y distancia mínima de metro y medio entre cada persona. En esos lugares máximo permitían ingresar entre 34 y 48 personas a un bus, dependiendo si era articulado o biarticulado.

“Hay filas y los buses van con buen cupo, quizás no como antes, pero sí hay mucha gente”, contó un usuario que utilizó el sistema en la estación de Las Américas. En efecto, ayer fue un día atípico en Bogotá. Hacia el mediodía ya se habían transportado en TransMilenio, SITP y TransMiCable alrededor de 377.000 usuarios, un 8 % más que en días pasados de la cuarentena, según la empresa TransMilenio. Al final de la tarde el aumento ya era del 9 %.

Otras capitales

En Medellín, la reactivación económica de los sectores permitidos estuvo en las condiciones previstas, de acuerdo con lo manifestado con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien añadió que hoy y los próximos días habrá más presencia de personas, al menos en el sistema Metro.

De hecho, la empresa Metro manifestó que entre las 4:15 a. m. y las 7 p. m. de ayer se movilizaron 212.928 pasajeros en todo el sistema, lo que representa un 10 por ciento más que el pasado 20 de abril.

Metro de Medellín

En Medellín definieron los lugares donde deben ubicarse los pasajeros para cumplir el distanciamiento social.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Los sistemas de transporte de Medellín se organizaron con pedagogía e incluso se señalaron los espacios donde debían sentarse los pasajeros o el lugar que debían ocupar las personas que se transportaban de pie. Así, la ocupación en trenes, tranvías, buses y telecabinas se mantuvo en un 35 por ciento, según las disposiciones del Gobierno Nacional.

Carlos Cadena Gaitán, secretario de Movilidad de Medellín, afirmó que la afluencia de tránsito antes del mediodía se había incrementado entre un 20 y un 25 por ciento, en comparación con un día de cuarentena típico. Además, reconoció que a la ciudad le ha ido bien con el despliegue de la ciclovía temporal en la calle San Juan.

En Barranquilla se presentaron sobrecupos en el Transmetro. El sistema de transporte en las primeras horas de la mañana de ayer no cumplió con la medida de operar con la ocupación del 35 por ciento permitida en los buses.

Barranquilla

En Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo hizo un llamado de atención a Transmetro y a los usuarios después de varios reportes de aglomeraciones en algunas rutas.

Foto:

Carlos Capella

Según la empresa, se aumentó la flota operativa de 112 a 147 buses en circulación, con el propósito de incrementar las frecuencias de las rutas. Pese a esto hubo aglomeraciones en los buses y estaciones.

La anomalía obligó al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, a realizar un llamado a los usuarios del transporte público para respetar las medidas de restricción que se han establecido para prevenir contagios de covid-19, especialmente las que buscan mantener el distanciamiento físico entre los pasajeros dentro de un vehículo.

“Esto no es un juego, y todos debemos poner de nuestra parte”, dijo el mandatario. Por su parte, Transmetro informó que entre las 5 de la mañana y 4 de la tarde de ayer, el sistema movilizó 20.000 usuarios, la misma cantidad que transportó el 20 de abril.

En Cali también hay preocupación por las aglomeraciones. La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, alertó sobre la presencia de personas sin protección y sin acatar las recomendaciones establecidas.

Y es que la reactivación de ciertos sectores aumentó notoriamente las personas en las calles y en el transporte público en Cali.
De hecho, la propia secretaria de Salud habla de aglomeraciones en estaciones del MIO, donde había personas sin tapabocas y sin respetar la distancia. Metrocali informó que solo hoy entregará el balance de cuántas personas movilizó.

En Bucaramanga, el comienzo de esta nueva fase empezó con dificultades en el sistema Metrolínea. Habitantes del vecino municipio de Piedecuesta, incluso, bloquearon una calle pidiendo más buses. Durante la mañana de este lunes se movilizaron 1.528 pasajeros en un total de 95 recorridos.

Empresas retomaron obras en 19 departamentos

La primera jornada que puso a prueba la estrategia del Gobierno para retomar parcialmente las actividades económicas en el país concluyó con un balance positivo, según los ministros de Industria y de Vivienda.

El encargado de la cartera de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, destacó que se retomaron obras en 19 de los 32 departamentos del país. “Es un proceso que ocurre de manera paulatina. Reactivar un sector no es como oprimir un botón”, señaló.

Agregó que parte de la gradualidad con la que las industrias de construcción y manufacturas reiniciarán actividades tiene que ver con las exigencias de seguridad previstas por el Gobierno, para evitar la propagación del virus.

Entre ellas, la ampliación de las zonas de comedores, la adquisición de más equipos, debido a la imposibilidad de compartirlos entre los empleados, y el regreso a las ciudades, una vez se levanten las restricciones de desplazamientos intermunicipales, de las personas que están pasando la cuarentena fuera de sus sitios de trabajo.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que de las 96.000 empresas manufactureras que el Gobierno prevé que vuelvan a funcionar, un 20 por ciento ya se encuentran inscritas con sus planes de implementación de los protocolos de seguridad.

Agregó que más de 4.000 empresas están validadas para procesos de operación y que, en los próximos días, podrían dar inicio a sus actividades. “Son de resaltar los esfuerzos de validación de Medellín, Barranquilla y zonas industriales de Cundinamarca”, afirmó.

Mejor medición del virus

Además, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció nuevos indicadores con los cuales el equipo asesor del Gobierno evaluará el comportamiento del coronavirus en el país.

Los dos recientes indicadores son externos al comportamiento del virus, pero, según Ruiz, son importantes también en la toma de decisiones para el seguimiento de la pandemia.

El primero es el de movilidad, que medirá el porcentaje de ocupación de los sistemas de transporte masivo en las cinco principales ciudades del país.

Y el segundo, el de densidad poblacional alrededor de las ciudades y los municipios. Con este indicador se medirán transacciones físicas que se están haciendo en cajeros automáticos y cajeros de supermercados. “Esto nos sirve para indicar cómo se está moviendo la población y qué densidad tenemos”, explicó el ministro.

Los otros indicadores son los que ya venía usando el equipo de expertos desde que se detectó al primer infectado.

“Estos indicadores serán evaluados permanentemente y con ellos pretendemos tomar las decisiones más adecuadas para tener la evidencia, para decir cómo vamos a progresar en el seguimiento de la pandemia”, aseguró el ministro.

BOGOTÁ y NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.