Invierno en el país ha cobrado 45 vidas; hay 569 municipios en alerta

Invierno en el país ha cobrado 45 vidas; hay 569 municipios en alerta

En Rosas (Cauca) continúa la búsqueda de los desaparecidos, tras alud del domingo en la madrugada.

AUTOPLAY
La angustia en Rosas durante búsqueda de familiares tras deslizamientoEn la vereda Portachuelo, una zona recóndita y poco frecuentada en el área rural del municipio de Rosas, en el centro del Cauca, un alud de tierra en la madrugada de este domingo sepultó casas y dejó sin vida a 17 personas era una tragedia anunciada. En el lugar buscan a 13 personas.
asciende

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Nación
22 de abril 2019 , 07:22 p.m.

La fuerte ola invernal que sacude a Colombia por estos días ya deja a miles de personas damnificadas. Las tragedias que mayor afectación han ocurrido en el suroccidente del país, una de ellas en Rosas (Cauca), donde un derrumbe en la madrugada del domingo de resurrección ocasionó el deceso de 27 habitantes de la vereda Portachuelo. De otro lado, en Barbacoas, Nariño, la creciente de seis ríos tiene a cerca de 8.000 personas afectadas.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en abril se han registrado 111 eventos relacionados con el invierno en 85 municipios del país, entre estos 34 deslizamientos o movimientos en masa y 32 inundaciones. La entidad señala que tiene reportes de 26 heridos, 18 desaparecidas y 40 muertos, a quienes se suman otras cinco víctimas que fallecieron luego de la caída de un árbol en Norte de Santander, para un total de 45 decesos.

También, la UNGRD calcula que por esta temporada de lluvias hay 1.123 familias afectadas, 39 viviendas destruidas y 864 averiadas.

La tragedia más dolorosa se presentó en Rosas (Cauca), donde un deslizamiento deja como saldo 27 personas muertas, 6 desaparecidas, 8 viviendas afectadas. Por este hecho, la vía que comunica a los departamentos de Nariño y Cauca tiene dificultades de movilidad e incluso se bloqueó un tramo.

“El problema viene desde hace años. Por aquí pasa la falla Romeral. Desde el 2010 y 2011, debido a la ola invernal que hubo, hemos venido capacitando a la comunidad con el tema de desalojar. Es muy difícil trasladar 25 viviendas, pero hicimos trabajos para que tomaran conciencia, además de capacitaciones con la comunidad”, dijo Jesús Eduardo Díaz, alcalde del municipio. 

Durante este lunes se realizan labores de búsqueda, con las que se pretenden rescatar a otras 11 personas, quienes se encuentran desaparecidas tras el alud.

Debido al clima, el Ideam mantiene en alerta a 569 municipios del país. De estos, 22 están en alerta roja; 198, en alerta naranja; y 349, en alerta amarilla. La región Andina, con 436 municipios, es la que más zonas con llamado de emergencia tiene de acuerdo con las autoridades.

El fin de semana también se registró el desbordamiento de seis ríos en el departamento de Nariño. La situación afecta a los municipios de Tumaco, Magüí Payán, Sandoná y Barbacoas. En este último, las crecientes dejan a 7.990 personas damnificadas, de las cuales 5.810 corresponden a la zona urbana y 2.180 al área rural.

Inundación en Barbacoas

Así luce el municipio de Barbacoas este domingo.

Foto:

Cortesía.

Los ríos que se desbordaron fueron el Telembí, Guelmambí, Sumbiambí, San Miguel de Ñambí, Telpí y el Iguambí.

El presidente Iván Duque, luego de visitar Rosas, se desplazó este lunes hacia Barbacoas, allí coordinará la atención para los damnificados. Además, dijo, vigilará los avances en la reubicación de familias afectadas por creciente del río Telembí.

En el departamento de Antioquia también se viven estragos por las fuertes lluvias. Al menos 8 muertos, 3 heridos y unas 184 familias damnificadas es el saldo que por ahora dejan las precipitaciones. Los municipios con mayor riesgo son Amalfi, Santo Domingo, Sonsón, Andes, Carepa y Turbo, donde se declaró la alerta roja por la alta probabilidad de que haya deslizamientos de tierra, según el Departamento de Gestión del Riesgo (DAPARD).

El capitán René Bolívar, coordinador de Manejo de Desastres del DAPARD, precisó que de las ocho personas muertas, cinco se debieron a las crecientes súbitas en el municipio de Andes, dos por el impacto de rayos y el último por la caída de un árbol, en Medellín. 

En el Valle de Aburrá el desbordamiento de varias quebradas y el río Medellín dejaron 148 familias damnificadas en el municipio de Caldas y 36 en el municipio de La Estrella. En la vereda Vásquez, municipio de Urrao, el desbordamiento del río Mandé afectó a ocho centros comunitarios. Las condiciones climáticas aún impiden la llegada de los organismos de socorro y de ayuda humanitaria, según lo manifestado por el DAPARD.

“Estamos solicitando a los Alcaldes para que convoquen a los consejos municipales de gestión del riesgo y revisen sus respectivos planes de emergencia para que no sucedan tragedias. La idea es que cada municipio revise como están sus organismos de socorro para que haya ya una respuesta eficiente y oportuna”, dijo el capitán Bolívar.

Este lunes se declaró la alerta naranja por riesgo de crecientes en los municipios de Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

Caída de un árbol mató a cinco personas

Un árbol se precipitó sobre dos vehículos, que se movilizaban hacia la región del Catatumbo, y dejó un saldo preliminar de cinco muertos y cuatro heridos.

Foto:

Archivo Particular

En Norte de Santander, 3.000 habitantes del municipio de Santiago amanecieron este lunes sin el suministro de agua potable, debido a los daños ocasionados en el acueducto de esta localidad por cuenta de la creciente súbita del río Peralonso.

De acuerdo con las autoridades, el desbordamiento de este afluente deterioró la planta de captación y tumbó muros de esta infraestructura local. “Siempre que llueve sufrimos estos inconvenientes; es un cáncer que no hemos podido solucionar, porque no hemos llegado hasta el tanque de captación por el alto nivel del río”, explicó Carlos Ramírez, secretario de Gobierno de Santiago.

En otro hecho de gravedad, cinco personas fallecieron debido al desplome de un gigantesco árbol sobre el corredor vehicular Cúcuta-Ocaña. 

El departamento de Norte de Santander elevó la alerta amarilla por esta ola invernal y los organismos de socorro mantienen un constante monitoreo sobre la cuenca del río Zulia, el cual sobrepasó su cota máxima.

Santander también se encuentra en alerta amarilla por las lluvias. Dos personas fallecieron tras ser alcanzadas por un rayo en el municipio de Charalá y se han registrado doce deslizamientos que causan afectaciones en seis veredas del departamento.

Las vías de los municipios más afectados son las de Bucaramanga, Coromoro, Matanza, Rionegro y Charta. Este último, está incomunicado debido a la creciente del río Suratá que causó afectaciones en la carretera a la altura del sector conocido como La Playa.

Derrumbes vía Cúcuta-Bucaramanga

Organismos de socorro también evacuaron viviendas en la zona del derrumbe como medida preventiva.

Foto:

Cortesía de la Policía Nacional

Por otro lado, cerca de 3.500 habitantes de la zona rural de Bucaramanga están sin conexión vial desde el pasado viernes 19 de abril debido a tres deslizamientos de tierra, que se presentaron en el corregimiento Uno, de la capital santandereana. 

Además, desde la madrugada de este lunes se han registrado lluvias en el área metropolitana de Bucaramanga, lo que ha generado restricciones en la operación del aeropuerto Internacional Palonegro y, de acuerdo con la Defensa Civil, el desbordamiento de una quebrada sobre la vía a Acapulco (Floridablanca) tiene cerrado el paso vehicular a la altura del sector conocido como La Hormiga.

El invierno tampoco dio tregua en el Caribe. En Atlántico, las lluvias del sábado en Baranoa, al oriente del departamento, dejaron 50 casas afectadas. Mientras que un vendaval arrasó con 34 viviendas en Palmar de Varela. 

La Gobernación del Atlántico brinda atención en ambos municipios y trabajan en un plan de contingencia y de ayudas para los damnificados.

En la Costa no se han presentado aún grandes lluvias, pero se espera que a comienzos de mayo se empiece a sentir con mayor intensidad el invierno.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.