Temporada de lluvias deja, hasta ahora, 17 departamentos afectados

Temporada de lluvias deja, hasta ahora, 17 departamentos afectados

Las cifras oficiales registran 117 siniestros presentados en 93 municipios del territorio nacional.

Lluvias

Los fuertes aguaceros han causado desbordamientos de ríos y derrumbes en 17 departamentos del país.

Foto:

Santiago Saldarriaga, EL TIEMPO

Por: Nación
03 de abril 2019 , 05:31 p.m.

La unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) reportó que en esta primera temporada de lluvias, registrada desde el 1 de marzo hasta el 3 de abril, el país tiene 17 departamentos afectados, 9 víctimas fatales y 22 heridos.

Las precipitaciones en el territorio nacional han dejado, hasta ahora, 1.886 familias afectadas. Los departamentos más afectados son Cundinamarca, Cauca, Nariño, Antioquia, Risaralda, Santander, Caldas, Tolima, Valle del Cauca y Chocó.

En Norte de Santander, las lluvias generaron una creciente en el río Táchira, esto bloqueó las trochas por las que los migrantes venezolanos cruzaban ilegalmente a territorio colombiano. Además, la creciente repentina del río Murga causó un desprendimiento de la malla vial, lo que dejó incomunicado a este departamento con Arauca.

La Soberanía

Sector conocido como Chorro Colorado, de la vía La Soberanía, en Toledo (Norte de Santander) se encuentra incomunicado por el desprendimiento de la banca vial.

Foto:

Cortesía de la Policía Nacional

En Cali, las lluvias, acompañadas de fuertes vientos, causaron caídas de árboles y postes de energía, dejando sin servicio eléctrico a algunos sectores de la ciudad y una persona lesionada. Además, el municipio de Roldanillo afrontó inundaciones en sectores urbanos por el desbordamiento de los ríos El Rey y Cáceres.

Inundaciones Cali

El tráfico en el sector del barrio La Flora, en el norte de Cali, estuvo colapsado por cerca de una hora.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

En Neiva, el pasado 2 de abril, las constantes precipitaciones ocasionaron un derrumbe que dejó como saldo tres personas heridas y causó la muerte de una madre y su hijo discapacitado. “Al momento de la tragedia no llovía, pero el desprendimiento de rocas pudo darse por los aguaceros del fin de semana anterior que han colapsado los suelos y montañas”, explicó Pedro Pablo Tinjacá, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva.

Lluvias en el Huila

Situación en Huila por las lluvias.

Foto:

Archivo Particular

En Tolima, el invierno ha afectado por lo menos a 15 municipios del departamento. Los más afectados son Villa Hermosa, donde las vías rurales colapsaron por derrumbes, y Purificación, donde unas 30 viviendas colapsaron, además hubo daños en cultivos de arroz. La tragedia más grande ocurrió en Chaparral, el 18 de marzo, cuando una pareja de campesinos de la tercera edad murieron víctimas de un derrumbe causado por las precipitaciones.

Inundación Tolima

El agua alcanzó hasta un metro de altura por las precipitaciones.

Foto:

Cortesía Jhon Céspedes

Las unidades de Gestión del Riesgo municipales llevan a cabo estrategias de prevención en cada uno de estos territorios.

“Las estrategias van encaminadas, a trabajar en conjunto, ofrecer ayudas humanitarias y trabajar sobre la cultura ciudadana y que hay una coordinación articulada donde se establece una comunicación directa con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, Defensa Civil, Dagma, porque la idea es intervenir en varios puntos de la ciudad y no centralizarse en uno solo que presente emergencias”, aseguró Rodrigo Zamorano, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cali.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.