Fenómeno del Niño causa afectaciones en navegabilidad de río Magdalena

Fenómeno del Niño causa afectaciones en navegabilidad de río Magdalena

Los bajos niveles de las aguas han causado sedimentación entre Barrancabermeja y San Pablo.

RÍO MAGDALENA

Las autoridades esperan que a finales de marzo inicie la temporada de lluvias para restablecer los niveles de agua. 

Foto:

Ecopetrol

Por: Bucaramanga
04 de enero 2019 , 10:59 a.m.

Una de las consecuencias del Fenómeno del Niño ha sido la reducción del cauce en el río Magdalena, lo que ya ha generado dificultades en la navegabilidad sobre la principal arteria fluvial del país.

El punto más crítico está en el tramo entre Barrancabermeja, en Santander, y San Pablo, ubicado en el extremo sur de Bolívar, en el que ya se ha presentado sedimentación y varias embarcaciones han tenido que retrasar su viaje.

Raúl Muñoz, jefe de operaciones de la Naviera Fluvial Colombiana, advirtió que "las condiciones de navegabilidad están bastante mal, el Fenómeno del Niño empezó antes de lo que calculábamos, esto ha provocado unas bajas sensibles en los niveles de agua".

El oficial explicó que mientras con el río en niveles normales una embarcación podría tardar cinco días en subir hasta Barrancabermeja, hay remolcadores que llevan 12 y 15 días sin llegar a puerto. Los barcos principalmente se dedican a transportar los excedentes de la refinería de Ecopetrol, causando acumulación de ese material en el puerto.

Sobre el tema, Muñoz afirmó que esto "causa problemas a Ecopetrol porque no puede evacuar sus excedentes a exportación, lo que generaría una baja en la carga en la refinería debido a la acumulación de estos".

Las autoridades esperan que a finales de marzo empiecen nuevamente las lluvias para restablecer el caudal de las aguas, mientras tanto se espera el inicio de las obras de encauce que irían desde La Dorada, en Caldas hasta San Pablo.

Durante el primer trimestre se harán obras de dragado, con las hidroeléctricas

Lucas Ariza, director ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, relató que "durante el primer trimestre se harán obras de dragado, con las hidroeléctricas también hemos tenido conversaciones para que nos garanticen un mínimo caudal. La idea es que la disminución de los niveles de agua impacte lo menos posible la navegación".

Las autoridades se mantienen en alerta y esperan que con las obras de dragado, en las próximas temporadas no haya dificultades en la navegabilidad del río, pues con esto se reduciría además el impacto económico en las regiones aledañas al Magdalena.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.