Primeras ayudas para desplazados en Córdoba

Primeras ayudas para desplazados en Córdoba

Llegaron a los que huyeron por miedo a los grupos ilegales y ahora están en un albergue temporal,

Ayudas

Un paquete de ayudas para las cerca de 2 mil personas desplazadas y hacinadas en el corregimiento Juan José, zona rural de Puerto Libertador en el sur de Córdoba fueron llevadas por las autoridades.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

Por: GUDILFREDO AVENDAÑO
07 de abril 2019 , 04:33 p.m.

Un paquete de ayudas para las cerca de 2 mil personas desplazadas y hacinadas en el corregimiento Juan José, zona rural de Puerto Libertador, en el sur de Córdoba, fueron llevadas por las autoridades locales con apoyo de Cerro Matoso y EPM.

Colchonetas, kits de alimentos y medicinas recibieron las familias que, ante el temor por las amenazas de los grupos ilegales, tuvieron que abandonar sus viviendas y concentrarse de manera incómoda en un albergue temporal, donde se han presentado brotes de epidemia e intentos de acoso sexual, especialmente contra menores de edad.

Ejército, gobernación, alcaldía y congresistas de la región acudieron al lugar de concentración de los campesinos a quienes escucharon sus quejas y requerimientos para retornar de manera segura a sus parcelas.

Varios fueron los compromisos que asumieron los representantes del Estado para devolver la confianza a los desplazados que temen regresar a sus casas a costa de retaliaciones de los Caparrapos, Clan del Golfo, Eln y disidencias de las Farc, que se pelean el control del territorio para el manejo de la droga.

El comandante de la Séptima División del Ejército general Juan Carlos Ramírez, dijo que con tropas de la Fuerza de Tarea Aquiles está garantizando el acompañamiento para el retorno.

"Vimos la necesidad de cómo, primero, seguir cumpliendo con la ocupación militar y policial de las áreas para que ustedes puedan regresar. Hoy el área de las veredas afectadas ya tiene presencia militar. Hasta el momento no hemos encontrado ningún artefacto explosivo pero seguimos buscando con los equipos especiales, tampoco han habido combates en los últimos quince días y lo que buscamos como Ejército es darles protección a ustedes", dijo Ramírez ante los desplazados.

Aseguró que el asedio de los grupos ilegales a los labriegos de la zona es una forma de presionar a las autoridades ante el plan de erradicación de cultivos de coca que se adelanta, lo cual debilita el negocio del narcotráfico.

"En el sur de Córdoba, en las veredas La Soledad, Río Sucio, La Flecha y otras veredas tenemos presencia de matas de coca, por diferentes circunstancias; pero hoy los ilegales Clan del Golfo y residuales del Frente 18 (Farc) están luchando por quién tiene el dominio de esas mata y por eso es la Operación Militar Aquiles", explicó el oficial.

La presencia de la gobernadora de Córdoba Sandra Devia Ruiz, sirvió para que el gobierno asuma compromisos puntuales que, según las mismas autoridades, son viables en su cumplimiento.

Una de ellas es la presencia permanente de un equipo médico en el corregimiento Juan José para que atienda los casos de enfermedades y emergencias. De hecho, desde la semana anterior la Secretaría de Salud Departamental desarrolla labores de fumigación y brigadas médicas.

El Ejército asumió la evaluación del estado de dos puentes que deber ser reparados y cuya responsabilidad recaerá sobre ingenieros militares y la Gobernación de Córdoba.

La administración departamental también comprometió el Banco de Maquinarias para la recuperación de vías rurales en la zona y buscar los mecanismos que permitan instalar una antena de comunicación telefónica.

Finalmente, la senadora cordobesa Ruby Chagüi, quien integró la delegación en Juan José, aseguró su participación en reuniones del gobierno nacional que permitan mejorar las condiciones de vida y seguridad para los desplazados.

"El Estado tiene que hacer mayor presencia con inversión social en esta zona. Hoy hicimos unos compromisos cumplibles para que las familias del Sur de Córdoba y del Bajo Cauca tengan mayores oportunidades. Nos llegó la hora: el camino es la legalidad, el camino es la erradicación y sustitución obligatoria, el camino es el emprendimiento y el renacer del campo, el camino es la educación para que sus hijos sean grandes ciudadanos", agregó la congresista.

Aseguró que están dadas la condiciones para el retorno gracias al cumplimiento del deber de la fuerza pública.

"Hoy entregamos unas ayudas humanitarias donadas por EPM y Cerromatoso, que agradecemos, esto es momentáneo porque ustedes deben volver a sus casas donde estarán mejor. Ya están dadas las condiciones", concluyó Ruby Chagüi.

GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.