Ayuda a Venezuela que causó crisis en frontera se donará en Colombia

Ayuda a Venezuela que causó crisis en frontera se donará en Colombia

La UNGRD confirmó la distribución de los insumos, cuyo ingreso fracasó por el bloqueo de Maduro.

Camión quemado en frontera

Durante el paso de la ayuda humanitaria, un camión resultó incinerado.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Por: Cúcuta
31 de mayo 2019 , 07:50 a.m.

A través de un comunicado de prensa, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que la ayuda humanitaria, almacenada desde hace tres meses en el puente internacional de Tienditas, de Cúcuta, será entregada en los próximos días en Colombia a los venezolanos que, por la crisis política y económica de su país, lo abandonaron.

En el pronunciamiento, la entidad aseguró que Estados Unidos y el gobierno interino de Juan Guaidó siguen buscando mecanismos para brindar asistencia a la comunidad proveniente del vecino país y, en el marco de esos esfuerzos, se tomó la determinación de destinar los alimentos a los extranjeros que estén en el territorio nacional.

En este sentido, y de acuerdo con las estrategias implementadas, se hará la distribución de los alimentos en Colombia a venezolanos así como a otras poblaciones colombianas vulnerables

Estas contribuciones, que suman más de 400 toneladas entre medicinas y comida no perecedera, también van a beneficiar a población vulnerable del país.

“En este sentido, y de acuerdo con las estrategias implementadas, se hará la distribución de los alimentos en Colombia a venezolanos que han huido de la crisis humanitaria en su país, así como a otras poblaciones colombianas vulnerables. Esta entrega de alimentos se está realizando en puntos donde los socios han identificado necesidades críticas de alimentos y nutrición que no han sido atendidas”, informó la Ungrd.

Operativo de entrega de ayuda humanitaria en Venezuela

Operativo de entrega de ayuda humanitaria en Venezuela

Foto:

Carlos Ortega

Camión quemado en frontera

Durante el paso de la ayuda humanitaria, dos camiones resultaron incinerados.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Venezuela protesta

Una marcha en Maracaibo de estudiantes y trabajadores en apoyo a la llegada de ayuda humanitaria que el gobierno de Nicolás Maduro se niega a dejar entrar.

Foto:

Humberto Matheus. AFP

Así bloqueó Nicolás Maduro el puente internacional Tienditas

Así bloqueó Nicolás Maduro el puente internacional Tienditas

Foto:

Juan Pablo Bayona / AFP

Cúcuta

Autoridades organizan el cargamento con la ayuda humanitaria para Venezuela en un centro de acopio dispuesto en el puente internacional de Tienditas, en Cúcuta (Colombia).

Foto:

Efe

Asimismo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) continúa movilizando por su cuenta insumos médicos al centro de acopio del paso fronterizo, donde empezaron a llegar estos elementos desde febrero.

Según la entidad, el Gobierno de Colombia mantiene el compromiso de acopiar los suministros restantes que se encuentran en la capital nortesantandereana hasta que se puedan tener las garantías de brindar esta asistencia de manera segura en Venezuela.

La represión de Nicolás Maduro, a través de sus fuerzas de seguridad, impidió el 23 de febrero la entrada estas ayudas humanitarias, que fue comandado por Guaidó y sus allegados políticos. Este operativo desató alteraciones del orden público en la zona de frontera; provocó la quema de un vehículo aprovisionado con estos insumos; y causó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.