¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Familias afectadas por invierno reciben primeras ayudas

Las ayudas empezaron a llegar tan solo este fin de semana, luego de 20 días de afectaciones.

Las ayudas empezaron a llegar tan solo este fin de semana, luego de 20 días de afectaciones.

Foto:Gudilfredo Avendaño /EL TIEMPO

Las ayudas consisten en mercados y medicinas para los damnificados en Ayapel, Córdoba

Andrés Artuz
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo envió paquetes humanitarios a 800 familias que han sido reubicadas de manera temporal en poblaciones rurales por culpa del desbordamiento del río San Jorge y la amenaza latente del proyecto Hidroituango. Pero a pesar de la entrega de las ayudas los damnificados manifiestan su inconformismo por lo que consideran abandono del Estado.
Francia Doria Hortua, una mujer campesina de la vereda Santa Rosa, salió con sus tres hijos y su madre por la creciente de monte que inundó su casa el pasado 9 de mayo. Desde entonces vive en un albergue que la alcaldía de Ayapel improvisó en una escuela del corregimiento Marralú.
"Nos trajeron acá y nos dejaron a nuestra suerte, estamos pasando hambre y necesidades porque no tenemos nuestras cositas que quedaron en la casa; por eso lo que queremos en realidad es que nos ayuden a regresar o si estamos en un sitio de alto riesgo, que nos reubiquen en un lugar seguro", comenta la desconsolada mujer que el viernes recibió una caja de alimentos y analgésicos.
Su situación es similar a las ceca de 4 mil personas entre adultos, niños y ancianos que conviven en un espacio reducido y en precarias condiciones de higiene.
"Tenemos que turnarnos los baños y lo que usamos como cocina, entonces estamos viviendo en malas condiciones", agrega Doria.

Amenaza latente

El secretario de Gobierno de Ayapel José Meléndez, reconoció la grave situación pero indicó que la administración municipal no cuenta con los recursos para atender la situación de las cientos de familias afectadas.
"Con los pocos recursos que contamos estamos atendiendo a la gente y recibimos apoyo de la Gobernación de Córdoba y de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos. No es suficiente, pero estamos trabajando arduamente para evitar que engrandezca el problema", aseguró.
El funcionario, quien está a cargo de atender la emergencia invernal en Ayapel, se refirió igualmente al riesgo que sufren las poblaciones que están cercanas al municipio de Nechí por donde pasa el río Cauca, que podría provocar una emergencia por cuenta del riesgo en el proyecto Hidroituango.
Explicó que son seis corregimientos de Ayapel los que están en nivel de riesgo por cuenta del sonado caso hidroeléctrico de Antioquia.
Allí habitan cerca de 12 personas en 2.400 familias, de acuerdo con el censo de las autoridades. De igual forma, están en riesgo de afectarse 50 mil semovientes y 4 mil hectáreas de arroz.
En principio, cuando se alertó de una posible avalancha aguas abajo de la presa, las autoridades locales de Ayapel movilizaron, de manera temporal a esas familias, pero con el pasar de los días fueron retornando a sus casas, aún con el temor de una eventual emergencia.
Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO