Feria del gallo ornamental toma vuelo con criadores de razas exóticas

Feria del gallo ornamental toma vuelo con criadores de razas exóticas

La Feria y Concurso Mundial del Gallo Ornamental cuenta con aves importadas de los EE.UU.

Feria y concurso del gallo ornamental

Jorge Hugo Monsalve trajo a la Feria una representación del 40 por ciento de sus aves.

Foto:

Alexis Múnera

20 de agosto 2018 , 06:00 a.m.

Jorge Hugo Monsalve tiene el pasatiempo de criar gallinas, gallos y otras aves, y pese a que tiene su granja en el corregimiento de Combia, en Pereira, nunca había traído algunas de sus aves a la Feria y Concurso Mundial del Gallo Ornamental que también se hace en Pereira, en el corregimiento de La Florida.

Ayer, Monsalve estaba con algunas de sus mejores aves en la edición número 11 de la feria y estas fueron la atracción, aunque los gallos y gallinas criollas de los campesinos de las diferentes veredas de La Florida y de otros lugares de Risaralda no se quedaron atrás.

Entre los gallos y gallinas que trajo el criador había un Orpington, el único, según el coleccionista de aves ornamentales, que hay en Colombia.

Monsalve se dedicó a la cría de aves ornamentales después de dejar el negocio de la venta de huevos. Ahora sigue vendiendo huevos y aves exóticas a criadores de todo el país. También importa desde Estados Unidos huevos y aves. “Uno puede traer las aves pero tiene que certificar la granja y que en esta las aves puedan hacer cuarentena. Todas las granjas de allá (Estados Unidos) son certificadas”, explicó.

A pocos metros de las exóticas aves de Monsalve, algunas de las cuales pueden costar hasta un millón de pesos, estaban las 80 gallinas y gallos que trajo Rodrigo Duque desde su finca en la vereda Ándica, del municipio de Belén de Umbría (Risaralda). “Traje gallos grandes criollos, criollos porque allá hay grandes de otras de razas (como un Conchinchín gigante, que es una raza asiática, que trajo Monsalve)”, comentó Duque.

Para Iván Darío Mejía, gestor de la feria, y José Alejo Velasco, tecnólogo en producción animal y funcionario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que ha apoyado la feria desde sus inicios en el 2008, contar con gallos como los de Monsalve realzan la feria, aunque los criollos son el motivo de exaltación de este.

Feria y concurso del gallo ornamental

Antes de concursar, los gallos son revisados por el experto José Alejo Velasco.

Foto:

Alexis Múnera

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.