Cerrar
Cerrar
Avanza diálogo para desescalar guerra de guerrillas en el Catatumbo
Casco urbano de Convención

Casco urbano del municipio de Convención (Norte de Santander).

Foto:

Cortesía de la Alcaldía de Convención

Avanza diálogo para desescalar guerra de guerrillas en el Catatumbo

Las conversaciones de paz con el Eln, en La Habana, sería el escenario para dirimir este conflicto.

Una comisión de la Gobernación de Norte de Santander, que fue avalada por el Consejo Departamental de Paz, viajó en los últimos días a La Habana, Cuba, para sostener un encuentro con la delegación de paz de la guerrilla del Eln, cuyos combatientes en la región del Catatumbo sostienen una dura confrontación con el grupo residual de Los Pelusos por el control del narcotráfico.

Tras realizar una serie de encuentros exploratorios con esta insurgencia, los representantes de este gobierno departamental presentaron este miércoles un avance de la ruta que desde ese escenario se acordó para desescalar la violencia en los 11 municipios de esta subregión fronteriza con Venezuela y proteger la integridad de la población civil.

Reuniones en Cúcuta

Reuniones en Cúcuta

Foto:

Cortesía de la Gobernación

Pudimos llegar a La Habana con la premura de construir vías de paz y avanzamos rápidamente con esta negociación

En medio de estas conversaciones surgió el clamor de excluir a las comunidades rurales del fuego cruzado, que han protagonizado un desplazamiento masivo a los cascos urbanos en busca de refugio. Según reportes de Naciones Unidas, cerca de 7.000 personas se vieron obligadas a salir de sus hogares por culpa de esta confrontación.

“Pudimos llegar a La Habana con la premura de construir vías de paz y avanzamos rápidamente con esta negociación para que se pueda construir una agenda en la que los nortesantandereanos queden excluidos del conflicto armado. Se acordaron unas serie de puntos y esperemos que se cumplan con prontitud”, explicó Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas de Norte de Santander.

Entre las medidas para zanjar esta disputa, los líderes guerrilleros plantearon la posibilidad de acudir a un recurso de diálogo con sus adversarios, que también son identificados como disidentes del Ejército Popular de Liberación (Epl).

Esta disputa, que inició el pasado 14 de marzo, ya completa 100 días. En los días de mayor confrontación se produjo un paro armado, que dejó 80 instituciones educativas sin clases y más de 135.000 afectados.

CÚCUTA.

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.