Avanza diálogo con cocaleros para normalizar las vías del Catatumbo

Avanza diálogo con cocaleros para normalizar las vías del Catatumbo

A pocas horas de pactar el desmonte de los bloqueos, algunos cultivadores mantenían sus cercos.

Bloqueos en vías de Norte de Santander

Cerca de 1.500 vehículos en Norte de Santander no pudieron llegar a sus destinos el miércoles debido a los bloqueos que protagonizaron comunidades cocaleras del Catatumbo.

Foto:

Cortesía de Ascamcat y Marcha Patriótica

27 de octubre 2017 , 04:31 p.m.

Una comisión conformada por delegados de Naciones Unidas, autoridades locales y Fuerza Pública continúa este viernes discutiendo con asociaciones cocaleras de la región del Catatumbo sobre las condiciones para reestablecer la movilidad en algunas vías de Norte de Santander, que el miércoles permanecieron bloqueadas durante el primer día de la jornada de movilización de estos campesinos.

En el marco de estas conversación, las autoridades regionales suscribieron en las últimas horas un acuerdo con los manifestantes para habilitar el paso a un carril en la vía Cúcuta-Ocaña, el sector de la Y de Astilleros y en zona rural de Tibú, donde se presentaban las mayores concentraciones.

Siempre hemos privilegiado el diálogo sobre la fuerza, pero bloqueando vías no es la manera para elevar sus reclamos

Sin embargo, a las pocas horas de haber logrado este consenso, Ecopetrol informaba sobre su decisión de suspender las operaciones de contratistas en algunos pozos petroleros, ubicados en la región del Catatumbo, por la negativa de algunos campesinos de retirar sus barricadas en vías terciarias al norte del departamento.

“Iniciaremos una verificación para revisar qué está fallando después del acuerdo preliminar de distensión, suscrito con estas comunidades. Siempre hemos privilegiado el diálogo sobre la fuerza, pero bloqueando vías no es la manera para elevar sus reclamos”, indicó Edgar Pallares, secretario de Gobierno de Norte de Santander.

El funcionario agregó que durante esta mesa de interlocución los voceros de los campesinos mencionaron una serie de situaciones irregulares, ocurridas en los últimos días, que estarían poniendo en riesgo la vida de algunos de sus líderes sociales. La información ya fue remitida a las autoridades para que emprendan una investigación.

Estas comunidades cocaleras emprendieron este paro campesino, ocupando las carreteras de esta región del país, para reclamar avances en los programas de sustitución de cultivos ilícitos y condiciones de seguridad que frenen la muerte de los líderes sociales en el territorio nacional.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.