Tres desaparecidos tras avalancha en La Argentina, Huila

Tres desaparecidos tras avalancha en La Argentina, Huila

Lluvias causaron un deslizamiento que arrasó casas, puentes, cultivos y carreteras del municipio.

Avalancha en Huila

Tres desaparecidos y daños en infraestructura local generó la avalancha de la madrugada del 29 de mayo en La Argentina, Huila.

Foto:

Cortesía

Por: Fabio Arenas
29 de mayo 2019 , 03:13 p.m.

Las fuertes precipitaciones que azotaron esta zona del Huila ocasionaron una avalancha que dejó como saldo tres recolectores de café desaparecidos, viviendas arrasadas y puentes caídos este 29 de mayo.

Los campesinos afectados son Segundo Bolaños, Manuel Campos y otro adulto del cual se desconoce su identidad, pero son buscados por los organismos de socorro. Los campesinos fueron arrastrados por las lluvias y una avalancha de las quebradas La Pedregosa, Agua Negra y La Esmeralda.

"Tenemos 3 personas desaparecidas e innumerables daños en vías, puentes, acueductos, cultivos y viviendas", afirmó el secretario de Planeación de La Argentina, Horacio Gaitán. Además, el municipio está incomunicado pues la vía de acceso presenta daños graves.

Isabel Hernández, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo en Huila, señaló que la Defensa Civil y la Cruz Roja cumplen en este momento con las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos.

"Hacemos la evaluación de los daños pues tenemos problemas en la línea de conducción del acueducto municipal por lo que no hay servicio de agua potable", dijo la funcionaria y agregó que el puente de acceso se encuentra con paso restringido.

Entre tanto, soldados del Batallón de Infantería número 26 Cacique Pigoanza, de la Novena Brigada, tratan de evacuar familias que se encuentran en zonas de riesgo por posibles derrumbes.

El panorama en el departamento

Las lluvias también afectaron el municipio de Tarquí donde se presentó una creciente de la quebrada Maituna, que tiene obstruido el paso vehicular y afectada la vía secundaria que comunica al corregimiento de Maito con las veredas Quituro y La Pampa.

Además, la creciente de la quebrada El Hígado provocó afectaciones en la línea de conducción de la bocatoma del acueducto municipal y en la línea de conducción de gas natural.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
NEIVA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.