Prenden alarmas por calidad del aire en Bucaramanga

Prenden alarmas por calidad del aire en Bucaramanga

La calidad del aire en el área metropolitana ha reportado variaciones desde octubre del año pasado.

calidad del aire Bucaramanga

Los niveles de calidad han empeorado en los últimos dos meses.

Foto:

Área Metropolitana de Bucaramanga

Por: María Alejandra Rodríguez
06 de marzo 2019 , 10:35 a.m.

Los resultados del último monitoreo que realiza el Área Metropolitana de Bucaramanga, (AMB), a la calidad del aire, arrojan variaciones que llevaron a los expertos de esta entidad a hacer un llamado para que se tomen medidas restrictivas, especialmente a las fuentes móviles.

Desde octubre del año 2018, la entidad ha realizado monitoreos diarios a través del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire ‘Eolo’ del AMB, integrado por cinco estaciones de medición de calidad del aire localizadas en: colegio Nuestra Señora del Pilar (Ciudadela Real de Minas), sede C de la Escuela Normal e Instituto Caldas en Bucaramanga; casa del adulto mayor en Girón, y parque Acualago en Floridablanca.

Según el Guillermo Cardozo, subdirector Ambiental del AMB, en octubre, noviembre y diciembre la calidad del aire era buena y estaba debajo de lo que indica la norma, sin embargo, en enero y febrero se registró una calidad moderada que prendió las alarmas de las autoridades.

“En octubre mostraba índice amarillo, o sea calidad buena, en noviembre lo mismo, en diciembre lo mismo, después del fenómeno del niño registró que las condiciones de material particulado se incrementó”, añadió Cardozo.

El experto asegura que hay varios motivos por los cuales se produce esta disminución en la calidad del aire, “una de las causas es el fenómeno de niño y otra de las causas desde es el parque automotor, incide mucho en este incremento, no porque haya muchos o poquitos carros, sino por la condición de las emisiones de material articulado que con el fenómeno del niño se quedan estacionarias y se reportan en los registros”, dijo el ingeniero Cardozo.

Aunque las autoridades inicialmente no han considerado esta medida de pico y placa ambiental para el área metropolitana, sí dieron aviso a los respectivos Comités de Gestión del Riesgo de cada municipio para que sean ellos quienes tomen la decisión.

El municipio que registró más baja calidad fue Girón, “según un inventario ambiental que elaboró la Universidad Pontificia Bolivariana las fuentes móviles son las más contaminantes, o sea los automóviles, motos, camiones, buses, además las fuentes fijas controladas. El municipio más afectado es Girón, ya hablamos con el Comité de Riesgo y paro una obra que estaba cerca a la estación y además, van a hacer actividades para control de estas fuentes contaminantes”, informó Guillermo Cardozo del AMB.

Las autoridades anunciaron una reunión en horas de la tarde de este miércoles, donde analizarán las medidas restrictivas que se tomarán para mejorar la calidad del aire.

María Alejandra Rodríguez
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga@mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.