¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Prenden alarmas por calidad del aire en Bucaramanga

Los niveles de calidad han empeorado en los últimos dos meses.

Los niveles de calidad han empeorado en los últimos dos meses.

Foto:Área Metropolitana de Bucaramanga

La calidad del aire en el área metropolitana ha reportado variaciones desde octubre del año pasado.

Los resultados del último monitoreo que realiza el Área Metropolitana de Bucaramanga, (AMB), a la calidad del aire, arrojan variaciones que llevaron a los expertos de esta entidad a hacer un llamado para que se tomen medidas restrictivas, especialmente a las fuentes móviles.
Desde octubre del año 2018, la entidad ha realizado monitoreos diarios a través del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire ‘Eolo’ del AMB, integrado por cinco estaciones de medición de calidad del aire localizadas en: colegio Nuestra Señora del Pilar (Ciudadela Real de Minas), sede C de la Escuela Normal e Instituto Caldas en Bucaramanga; casa del adulto mayor en Girón, y parque Acualago en Floridablanca.
Según el Guillermo Cardozo, subdirector Ambiental del AMB, en octubre, noviembre y diciembre la calidad del aire era buena y estaba debajo de lo que indica la norma, sin embargo, en enero y febrero se registró una calidad moderada que prendió las alarmas de las autoridades.
“En octubre mostraba índice amarillo, o sea calidad buena, en noviembre lo mismo, en diciembre lo mismo, después del fenómeno del niño registró que las condiciones de material particulado se incrementó”, añadió Cardozo.
El experto asegura que hay varios motivos por los cuales se produce esta disminución en la calidad del aire, “una de las causas es el fenómeno de niño y otra de las causas desde es el parque automotor, incide mucho en este incremento, no porque haya muchos o poquitos carros, sino por la condición de las emisiones de material articulado que con el fenómeno del niño se quedan estacionarias y se reportan en los registros”, dijo el ingeniero Cardozo.
Aunque las autoridades inicialmente no han considerado esta medida de pico y placa ambiental para el área metropolitana, sí dieron aviso a los respectivos Comités de Gestión del Riesgo de cada municipio para que sean ellos quienes tomen la decisión.
El municipio que registró más baja calidad fue Girón, “según un inventario ambiental que elaboró la Universidad Pontificia Bolivariana las fuentes móviles son las más contaminantes, o sea los automóviles, motos, camiones, buses, además las fuentes fijas controladas. El municipio más afectado es Girón, ya hablamos con el Comité de Riesgo y paro una obra que estaba cerca a la estación y además, van a hacer actividades para control de estas fuentes contaminantes”, informó Guillermo Cardozo del AMB.
Las autoridades anunciaron una reunión en horas de la tarde de este miércoles, donde analizarán las medidas restrictivas que se tomarán para mejorar la calidad del aire.
María Alejandra Rodríguez
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO