Autoridades de La Guajira, sin pistas sobre crimen de ‘hijo de la paz’

Autoridades de La Guajira, sin pistas sobre crimen de ‘hijo de la paz’

El menor falleció en atentado que iba en contra de su padre, fue sepultado este martes.

Sepelio de hijo de ex combatientes

Así fue el sepelio del hijo de los excombatienes en San José de Oriente en la Guajira, rodeado de otros niños y el féretro revestido con la bandera del partido político FARC.

Foto:

ELIANA MEJÍA OSPINO

Por: Rioacha
17 de abril 2019 , 02:57 p.m.

Las autoridades de La Guajira siguen tratando de aclarar el hecho en el que resultó muerto a bala un bebé de seis meses, hijo de un desmovilizado de las Farc, el cual se registró en el corregimiento de El Carretal, en La Guajira Venezolana.

El bebé falleció tras un atentado que, al parecer, iba dirigido a sus padres, Carlos Enrique González, quien recibió tres tiros de arma de fuego, en el abdomen, cadera y una de las piernas, por lo que le fue practicada una delicada intervención quirúrgica en Maicao; y Sandra Pushaina Pushaina, de 24 años, quien llegó con una herida en la pierna. Ambos son de ascendencia indígena wayúu.

De acuerdo con lo señalado por el comandante encargado de Policía Guajira, Wilford Méndez, solo González, de nacionalidad venezolana es excombatiente de las Farc, quien recibe protección de la Policía y acompañamiento de la ONU, obedeciendo a unos protocolos y estaba asignado al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Tierra Grata, en el Cesar, al momento del atentado se encontraba de permiso.

El bebé nació en la zona de reincorporación y es uno de los considerados ‘hijos de la paz’, tras la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

Las primeras investigaciones señalan que el supuesto ataque fue hacia las tres de la madrugada del pasado domingo, cuando un grupo armado, ingresó a la ranchería ubicada a unos 3,5 kilómetros de la línea fronteriza disparando contra todas las viviendas.

Los heridos lograron salir del lugar, en cercanías a la vereda de Monte Lara, y a unos 50 kilómetros por la vía carreteable hasta Maicao.

“Hay una particularidad y es que las autoridades normalmente vamos al sitio donde dicen que fueron los hechos, pero en este caso no podemos hacerlo, pues está al otro lado de la frontera y no tenemos como corroborar la información que suministran, por lo que se buscan testigos”, sostuvo Méndez.

De hecho una persona del sector ayer mismo entregó su versión a las autoridades de lo que conoció “no con los detalles porque no estaba en la misma ranchería, pero si dijo que del otro lado un grupo armado había llegado y había disparado contra los habitantes de una ranchería y había un poco de heridos, más o menos se puede tener certeza que es cierta la versión que están suministrando”, puntualizó el alto oficial.

El sector de Monte Lara, en zona rural de Maicao, ha sido escenario de confrontaciones entre diferentes grupos al margen de la ley que operan en el sector tras el control del contrabando de hidrocarburos procedentes de Venezuela, en cercanías a la vereda de Monte Lara, y a unos 50 kilómetros por la vía carreteable hasta Maicao.

RIOACHA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.