Autoridades analizan incursión del ELN a Villanueva

Autoridades analizan incursión del ELN a Villanueva

Marcaron con grafitis alusivos a esta organización varios vehículos y paredes.

Incursión ELN

EL presunto grupo guerrillero dejó marcado con grafitis alusivos a esta organización una de las paredes de la universidad de La Guajira.

Foto:

Foto Archivo Particular

Por: Eliana Mejía
08 de enero 2020 , 05:03 p.m.

Sorpresivamente presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, bloquearon la vía a la entrada de Villanueva e ingresaron a la sede de la universidad de La Guajira, dejando marcado con grafitis alusivos a esta organización varios vehículos que transitaban por la vía y una de las paredes del Alma Mater.

La situación dejó a los habitantes del sur de La Guajira y a las autoridades desconcertadas, por lo que tratan de esclarecer la veracidad de los hechos, debido a que no se tiene indicios de la presencia de grupos guerrilleros en la zona.

En la incursión que duró unos 20 minutos, fue dejado un paquete sospechoso en la vía, por lo que las autoridades procedieron a acordonarla para activar el protocolo necesario utilizado en estos casos. Técnicos antiexplosivos del Ejército, quienes eran los más cercanos al sitio, se encargaron de revisar el paquete y destruirlo.

“No era ninguna carga, solo un paquete que habían dejado como amenazante”, sostuvo el comandante de Policía en La Guajira, coronel Henry Sandoval.

Así mismo, señaló que fueron dos personas las encargadas de realizar los grafitis, mientras otras tres aguardaban a un lado de la vía. Las cuales están tratando de identificar en articulación con la Fiscalía y el Ejército, para dar con los responsables y hacer que respondan por lo que hicieron.

El hecho se registró a eso de las tres de la madrugada de este martes, cuando varios sujetos colocaron piedras en la vía para taponarla y de inmediato procedieron a intimidar a los conductores de los vehículos que a esa hora transitaban por la vía, colocando grafitis como ‘ELN 55 años Simacota’, haciendo alusión a los 55 años de la primera toma armada de este grupo guerrillero en la población de Simacota, Santander, realizada un 7 de enero de 1965, en la que 27 subversivos, mataron a tres policías y dos soldados y se llevaron un botín de $60.000 y cuatro fusiles M-1.

Es de señalar que la sede de la universidad de La Guajira queda ubicada a dos kilómetros de la población de Villanueva, en la vía que comunica a este municipio con San Juan del Cesar.

Ante esta situación el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, convocó para el día de hoy un Consejo Extraordinario de Seguridad Departamental, que servirá además para analizar la situación de orden público del departamento.

Presencia en la frontera

De acuerdo a lo señalado por el comandante de Policía en La Guajira, existen algunas informaciones que dan cuenta de la presencia de las redes de apoyo al terrorismo del ELN, que delinquen en el departamento de La Guajira en la frontera con Venezuela con el tema del cobro de dádivas al combustible de contrabando que ingresa por diferentes trochas. Utilizan la frontera para protegerse de la fuerza pública.

“Hemos tenido información de inteligencia donde esas redes de apoyo al terrorismo del ELN están hacia la frontera con Venezuela, de lado venezolano. Pero que hayan hecho una incursión como la que pretenden hacer hasta la zona urbana, no tenemos registro de ello”, sostuvo Sandoval.

El alto oficial, asegura que en La Guajira, no existe presencia de ningún grupo subversivo, que patrulle y tenga casas campamentarias en el departamento.

Eliana Mejía Ospino
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.