¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Aumento de oleaje en Magdalena sería por pequeña onda de tsunami

El aumento del nivel del mar inundó los barrios cercanos a la costa en los municipios Ciénaga y Pueblo Viejo.

El aumento del nivel del mar inundó los barrios cercanos a la costa en los municipios Ciénaga y Pueblo Viejo.

Foto:Cortesía Cuerpo de Bomberos de Ciénaga

Así lo informó la Dirección General Marítima. Oleaje llegó a la carretera en el kilómetro 19.

Paola Benjumea
El fenómeno marino ocurrido en la mañana de este miércoles en la zona costera de Ciénaga y Pueblo Viejo, que generó el aumento inusual del nivel del mar provocando inundaciones en los barrios ubicados cerca de la costa en estos municipios, no obedeció a causas astronómicas que generan la marea o meteorológicas, asociadas a eventos como el tránsito de ciclones tropicales, sino que pudo tratarse de una onda de tsunami.
“Debido al periodo de la perturbación, es probable que esta corresponda a una pequeña onda de tsunami, el cual no tiene origen en un evento sísmico, por lo cual esta onda pudo haber sido causada por un deslizamiento de tierra al océano; hecho que será investigado por la Autoridad Marítima Colombiana en los próximos días”, informó la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (Cioh) del Caribe, en un comunicado.
Lo anterior, según la Dimar, se suma a las actuales condiciones que se registran en el mar Caribe, con aumento de la intensidad en la velocidad de los vientos y altura de oleaje, como consecuencia de un sistema de baja presión, “el cual no está asociado al posible micro-tsunami”.
De acuerdo con el reporte de la estación mareográfica de la Dimar, localizada en el muelle de la estación de Guardacostas en Santa Marta, hacia las 8:20 a.m. se registró una perturbación del nivel del mar en un rango de aproximadamente 50 centímetros.
Este mismo evento fue registrado hacia las 09:00 a.m., con una menor intensidad, por otro mareógrafo instalado en la estación mareográfica localizada en Ballenas (La Guajira).
“Sucesos como los ocurridos en el día de hoy (miércoles) no pueden ser predichos, sin embargo, al no tener evidencias de origen tectónico del evento, tampoco se espera su repetición en el corto plazo”, dice el comunicado de la Dimar.
Finalmente, recomienda extremar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores en aguas no protegidas, y estar atentos en las poblaciones costeras por los fuertes vientos y oleaje causados por el cierre de campos isobáricos.
SANTA MARTA 
Paola Benjumea
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO