Aumentó la violencia intrafamiliar en Caldas durante la cuarentena

Aumentó la violencia intrafamiliar en Caldas durante la cuarentena

Otros delitos bajaron, pero las autoridades están preocupadas por lo que ocurre dentro de las casas.

Violencia intrafamiliar

Expertos aseguran que el encierro ha sido un factor determinante en el aumento de casos de violencia en Caldas.

Foto:

Alexis Múnera

Por: Laura Usma
09 de junio 2020 , 10:00 p. m.

Las autoridades de Caldas están preocupadas por el aumento de los casos de violencia intrafamiliar en el departamento.

De acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Gobierno, en los primeros cinco meses del año se registraron 599 denuncias por violencia intrafamiliar, mientras que en el mismo periodo del año 2019 se presentaron un total de 497, lo que configura un aumento del 21 por ciento.

(Le recomendamos ver el video de un policía que, entre lágrimas, se negó a relizar un desalojo en Cali)

Esta cifra puede ser mas alta si se compara con las de atención, así lo explicó Patricia Urbina, profesional de la Unidad de Violencia Intrafamiliar de la Territorial de Salud.

"Nosotros tenemos reporte de consultas a las diferentes líneas de atención donde las personas buscan asesoría, pero de ahí a la denuncia hay una gran diferencia. Si llegan como víctimas de algún tipo de violencia a un hospital, este debe informar e iniciar el proceso con las autoridades, pero de los demás casos no tenemos más conocimiento", dijo.

Hasta la semana pasada en el Sistema de Vigilancia (Sivigila) se habían notificado 1.001 atenciones.

Uno de los casos que terminó en una captura y el inicio de una investigación ocurrió el fin de semana en Salamina. Un hombre de 21 años golpeó a su pareja, quien tenía ocho meses de embarazo y sufrió una contracción uterina que terminó en un parto prematuro.

(Lea también: Alias Pupileto habría sufrido abusos al interior de la cárcel)

Uno de los factores es el miedo, al igual que la naturalización de violencia y la desconfianza en las instituciones, pues -aún denunciando- muchos victimarios siguen normal

En este caso, el hombre fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía, quien determinó dejarlo con detención preventiva.Las autoridades no han esclarecido si la agresión se presentaba desde antes, lo que sí permiten inferir los datos es que en el confinamiento se ha hecho más evidente este tipo de casos.

Mauricio Orozco, coordinador del Observatorio de Violencia y Paz de Manizales, indicó que el informe del presentado del primer trimestre del año permite vislumbrar esta situación.

“Ya como resultado veíamos que se profundizaba ese tipo de violencia, que viene de hace tiempo. La fundación Sisma Mujer reportó que Caldas es de los departamentos con más llamadas a la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia; hasta el 23 abril el incremento era del 172 por ciento”, apuntó Orozco.

También explicó a que se pueden deber las pocas denuncias. “Uno de los factores es el miedo, al igual que la naturalización de violencia y la desconfianza en las instituciones, pues -aún denunciando- muchos victimarios siguen normal”.

Orozco reconoció que hay muchas campañas de sensibilización, pero que hace falta el acompañamiento posterior. "Sé que hay estrategias desde diferentes instituciones, pero es bueno pensar en el acompañamiento posterior para que las víctimas sanen, se empoderen y continúen con su vida".Las líneas de emergencias 123, 155, y 122 son a las que actualmente se puede llamar a denunciar o a pedir asesoría legal o psicológica si es una víctima.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.