Alerta por aumento de casi el 300 % de casos de dengue en Santander

Alerta por aumento de casi el 300 % de casos de dengue en Santander

Al 30 de marzo iban 1.329 personas contagiadas. Autoridades trabajan en estrategias de prevención.

Controles al mosquitos Aedes Aegypti transmisor del dengue

El grupo de enfermedades transmitidas por vectores hace controles al mosquitos Aedes eegypti, transmisor del dengue, en los sectores donde más se presentan casos.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez/ EL TIEMPO / Archivo

Por: Bucaramanga
11 de abril 2019 , 10:46 a.m.

Las autoridades de salud de Bucaramanga y Santander hicieron un llamado a los ciudadanos y a las organizaciones prestadoras de salud para contrarrestar el aumento de los casos de dengue en la región, debido a que en la semana epidemiológica 13, con corte al 30 de marzo, ya se contabilizaban 1.329 casos.

La cifra es preocupante si se tiene en cuenta que para el mismo período de tiempo durante el 2018 los casos que se reportaron fueron 326, lo que significa que en el 2019 hay un aumento de por lo menos un 300 %.

Pero la situación se empieza a complicar en el sistema de salud, debido a que el 50 % de los casos se tratan de un dengue con signos de alerta o graves, lo que requiere de hospitalización para su manejo.

Ante esta condición, generada por la llegada de las lluvias que propicia el ambiente para la reproducción del mosquito transmisor, el Aedes aegypti, el Ministerio de Salud lanzó en Santander la estrategia ‘La vuelta a Colombia contra el dengue’, campaña que pretende frenar la aparición de casos y darle tratamiento oportuno a los que se presuma que sean de dengue para evitar su complicación.

El director de Salud Integral de la Secretaría de Salud de Santander, Orlando Quintero Correa, señaló que la campaña es un “plan de choque” del Minsalud por el aumento “importante” en el número de casos de dengue en el país, del cual Santander no es ajeno.

El dengue se clasifica en dengue sin signos de alerta, con signos de alerta y grave, y la preocupación es que el 50 % de los 1.329 que van en Santander es que el 50 % (665) son con signos de alerta y graves, lo que requiere una condición de hospitalización para su tratamiento. Y en el seguimiento que hemos hecho, el 30 % de esos casos no se está manejando en un hospital”, precisó Quintero.

El funcionario agregó que las ciudades donde se registra el mayor número de casos son en las del área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja, por el volumen de población que tienen.

En el seguimiento que hemos hecho, el 30 % de esos casos no se está manejando en un hospital

Pero hay otros municipios con alta incidencia de la patología como Cimitarra, Capitanejo, Puerto Parra, El Carmen y San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres, Barichara y Villanueva.

Para contrarrestar la situación, indicó Quintero Correa, se están haciendo varias labores como la prevención de la transmisión, entre ellas,  aislar a quien ya tiene la enfermedad.

También se realizan visitas casa a casa para hacer el control biológico de la zancudo con la eliminación de criaderos, se realiza fumigación focal, y se hace un control químico en la comunidad en general, para reducir la transmisión.

Además, se capacitan a los funcionarios de las instituciones de salud que manejan pacientes con casos de dengue, para mejorar la aplicación de la guía del manejo del dengue y a la comunidad se le lleva información para la prevención, porque pueden reducir la transmisión con la eliminación de los criaderos.

¿Cómo está la situación en Bucaramanga?

La secretaria de Salud de Bucaramanga, Adriana García Herreros, informó que en la ciudad, a 30 de marzo, van registrados 295 casos de dengue y enfatizó en que pese a ello no hay ninguna alerta en la ciudad por la enfermedad.

La funcionaria dijo que ya se les envió una circular a todas las entidades e instituciones prestadoras de salud, para que apliquen los protocolos de atención de los posibles casos de dengue para evitar que se agraven.

LUIS ALFONSO CARDENAS
Para EL TIEMPO 
Bucaramanga

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.