Covid-19 se apodera de Córdoba: ya son 4.783 contagios

Covid-19 se apodera de Córdoba: ya son 4.783 contagios

El reporte más desconcertante fue el de este martes al confirmarse 53 fallecimientos en un solo día.

Covid-19 Montería

Las personas mayores de 60 años son las más expuestas al contagio y letalidad, por lo que se hace ahínco en su atención.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

Por: Gudilfredo Avendaño
29 de julio 2020 , 03:43 p.m.

La pandemia recorre a Córdoba a pasos agigantados dejando pacientes críticos y muertos en casas y hospitales. Con el último reporte de este martes, la cifra de muertos alcanza los 544 y la curva de crecimiento sitúa a este departamento entre los cinco con más víctimas fatales antecedido de Bogotá, Antioquia, Atlántico y Valle.

(Lea también: Así se prepara el comercio del Centro de Barranquilla para reapertura)

La tasa de letalidad también es alarmante, 11,2 por ciento, siendo Montería la ciudad con la más aportante de víctimas fatales. Tan solo en dos días (lunes y martes últimos), las autoridades de salud reportaron 700 nuevos contagios y en el departamento fueron 1.048.

El 69,57 por ciento de los fallecidos son personas mayores de 60 años, siendo este rango de edades los más afectados, pese a existir controles de movilidad y confinamiento.

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades departamentales es la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tanto en la red pública como privada, la cual alcanza el 92,1 por ciento. En la actualidad, hay 405 camas UCI, pero conseguir una desocupada es casi imposible.

Los reclamos de familiares llegaron a oídos del personero de Montería, Jorge Galofre, manifestando que las personas mueren esperando una remisión a una de esas camas de tercer nivel, ante lo cual pidió un mayor control por parte del Centro Regulador de Urgencias (Crue).

(Le puede interesar: Crucé la selva amazónica para volver a Colombia y no morir de hambre)

"Hemos evidenciado fallas en el proceso de referencia y contrarreferencia del Crue para ubicar a los pacientes que requieren remisión y por ello le pido a la Gobernación de Córdoba que optimicen los servicios", dijo Galofre.

La respuesta la dio el secretario de Salud Departamental, Walter Gómez, quien indicó que se mantiene un trabajo articulado entre las Ips, Eps y el Crue con el fin de garantizar las camas a los pacientes que requieren de las UCI, pero que lamentablemente las condiciones clínicas de algunos de ellos no permiten ganar la batalla.

Otro problema para el control de la propagación es la demora en la entrega de resultados por parte de las Eps. En la mayoría de los casos, el tiempo de espera supera los 30 días, tiempo en el cual los sospechosos de ser portadores no dejan de transitar y mantener contacto directo con familiares y su entorno social.

Ante este problema, el gobernador Orlando Benítez pidió al Ministerio de Salud meter en cintura a las entidades responsables de dicha demora.

Toque de queda por cuatro días

Desde este miércoles a las 6:00 p.m. y hasta el próximo lunes 3 de agosto a las 5:00 a.m., los monterianos no podrán salir a las calles, salvo las excepciones autorizadas por la ley.

Tampoco habrá atención en el comercio ni transporte público, ni venta y consumo de licor. Esta medida también será aplicada en los dos próximos fines de semana en todo el territorio municipal.

También, desde el pasado 14 de julio, fueron cerrados varios barrios de la capital cordobesa para regular la movilización en lo que fue denominado 'Aislamiento Inteligente Obligatorio', para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

Los cercos epidemiológicos fueron ordenados en los barrios La Castellana, La Granja, Monteverde, Cantaclaro, Las Acacias, El Dorado, La Pradera, Santa Lucía, Santafé. Todos ubicados en diferentes extremos de la capital cordobesa.

Los sectores afectados con esta medida son considerados por las autoridad de salud como los de mayor riesgo de propagación de la enfermedad, debido a que, en el conteo de contagios, son los que muestran las cifras más altas.

(Le recomendamos: Habrá cuarentena por otros dos fines de semana en el valle de Aburrá)

El tránsito de motocicletas con parrilleros fue otra medida de restricción aplicada por la Alcaldía como método de desacelerar el veloz recorrido del nuevo coronavirus.

Gudilfredo Avendaño Méndez
Para EL TIEMPO Montería
@GudilfredoAv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.