46 municipios declaran calamidad pública por desabastecimiento de agua

46 municipios declaran calamidad pública por desabastecimiento de agua

El número de municipios afectados por temporada seca aumentó en la última semana, de 108 a 114.

Sequía en Colombia

El viceministro de Agua, José Luis Acero le hizo un llamado a los colombianos a ahorrar y hacer uso eficiente del agua.

Foto:

Alberto Urrego / Archivo EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
20 de febrero 2019 , 04:24 a.m.

La temporada seca que enfrenta el país ha afectado el servicio de acueducto en 114 municipios en 10 departamentos, de estos, 46 municipios han declarado calamidad pública por desabastecimiento de agua. 

De acuerdo con un reporte presentado por el ministerio de Vivienda sobre las afectaciones que deja la temporada seca en Colombia, en la última semana aumentó el número de municipios perjudicados, pasando de 108 a 114. Chiquinquirá, Soacha, Cáqueza, Ansermanuevo, La Cumbre y San Pedro, se sumaron a la lista de municipios que presentan racionamiento en el servicio.

Entre tanto, los departamentos que continúan registrando afectaciones importantes por las altas temperaturas y la escasez de agua son: Antioquia, con 7 municipios; Bolívar, con 37 municipios; Boyacá, con 13 municipios; Cesar, con 3 municipios; Córdoba, con 11 municipios; Cundinamarca, con 10 municipios; La Guajira, con 8 municipios; Santander, con 12 municipios; Sucre, con 6 municipios y, finalmente, Valle del Cauca, con 7 municipios.

En cuanto a los 46 municipios que han declarado calamidad pública por desabastecimiento de agua, 37 son municipios del departamento de Bolívar y los otros nueve municipios restantes son: Murindó (Antioquia), Aguada y Aratoca (Santander), Sincelejo, Chalán, San Pedro, Sampués, Toluviejo y Sucre (Sucre).

El ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios contemplan la posibilidad de emitir una circular conjunta, en la cual se proponen acciones preventivas para afrontar la temporada seca del primer semestre de 2019 y la posible ocurrencia del fenómeno de El Niño.

"Continuamos haciendo seguimiento semanal en la identificación de los municipios que presentan afectación en la prestación del servicio de acueducto durante esta temporada.", afirmó el viceministro de Agua, José Luis Acero.

Acero también le hizo un llamado a los colombianos a ahorrar y hacer uso eficiente del agua y exhortó a los responsables en la prestación del servicio de acueducto a que actualicen e implementen de inmediato los planes de contingencia para garantizar la continuidad y calidad en la provisión del servicio de agua.

La directora del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, aseguró que el fenómeno del Niño se extenderá hasta el mes de marzo.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.