El auditorio en Santa Marta que el chavismo no terminó de financiar

El auditorio en Santa Marta que el chavismo no terminó de financiar

Hace 9 años Hugo Chávez le encargó a Nicolás Maduro la culminación del auditorio en Colombia. 

Auditorio en Quinta de San Pedro Alejandrino

Auditorio en Quinta de San Pedro Alejandrino

Foto:

Roger Urieles

Por: Roger Urieles
16 de febrero 2019 , 03:12 a.m.

Los habitantes de Santa Marta llevan diez años esperando la inauguración del auditorio Simón Rodríguez, un edificio sin precedentes que quedaría ubicado en la Quinta de San Pedro Alejandrino y que no ha podido ser culminado por falta de recursos.

Zarita Abelló de Bonilla, directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, manifestó que la obra se estancó porque el Gobierno de Venezuela nunca cumplió con el dinero que se comprometió a girar el presidente Hugo Chávez durante su última visita a Santa Marta en el año 2010.

“Hubo cambio de gobierno por los quebrantos de salud del mandatario Chávez y Nicolás Maduro, que asumió en el cargo, nunca se mostró interesado en enviar la partida que se había establecido para culminar el auditorio”, señaló Abelló de Bonilla.

Hubo cambio de gobierno por los quebrantos de salud del mandatario Chávez y Nicolás Maduro, que asumió en el cargo, nunca se mostró interesado en enviar la partida que se había establecido

La edificación, que se construye desde el 2006 por iniciativa del Gobierno de Venezuela, presenta un 50 por ciento de su avance y ha contado con una inversión de $1.500 millones, donados por el expresidente Hugo Chávez.

Los recursos girados inicialmente se usaron para la construcción del auditorio y para levantar un muro de cerramiento de 300 metros de longitud que protegiera a la hacienda de las invasiones.

En el 2009, la construcción quedó a medias luego de que se agotara el presupuesto. En ese momento el proyecto tenía un valor total de tres mil millones de pesos, sin embargo, por los daños que ha sufrido la estructura con el pasar del tiempo, la obra tendría un costo de $5.000 millones.

Testigos relatan que cuando Chávez inspeccionó la edificación hace nueve años y vio su magnitud, no dudó en ratificar su apoyo. "Esto es enorme", dijo el mandatario, quien encargó a Nicolás Maduro para que se pusiera al frente de la obra.

Lo más preocupante es que los recursos para finalizar la edificación siguen sin aparecer. “El año pasado actualizamos el proyecto y el presupuesto que necesitábamos para comenzar a gestionar esta obra para que así no se convierta en un elefante blanco”, señaló Zarita Abelló.

Auditorio en Quinta de San Pedro Alejandrino

Auditorio en Quinta de San Pedro Alejandrino

Foto:

Roger Urieles

Por ahora, las directivas de la hacienda de la Quinta de San Pedro Alejandrino comenzaron diálogos con el Ministerio de Cultura para demostrarles la importancia que tendrá la edificación a nivel nacional e internacional, con el objetivo de que la obra sea culminada en menos de un año.

De acuerdo a sus características físicas, el auditorio contará con una capacidad para 700 personas y tendrá una arquitectura impecable que lo convertirán en otro de los atractivos de la hacienda donde murió el Libertador Simón Bolívar.

ROGER URIELES
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.