Audio probaría presuntas amenazas de soldado a menor muerto en cuartel

Audio probaría presuntas amenazas de soldado a menor muerto en cuartel

Hermano de la víctima asegura que fue un uniformado el que lo retó a entrar a la base militar.

Base militar santander

Base militar santander

Foto:

Archivo Particular

Por: María Alejandra Rodríguez
29 de julio 2019 , 03:51 p.m.

Sergio Martínez,  hermano del menor de 16 años que entró a la base militar de la Lizama en Barrancabermeja y murió luego de que un soldado le disparara, asegura que fue un uniformado el que lo retó a entrar arbitrariamente a ese cuartel.

Martínez relató que el pasado viernes 26 de julio, su hermano fue el que publicó en la red social Facebook, el video en el que se ven dos jóvenes agrediendo con piedra a los soldados mientras les gritan que les disparen, lo que habría desatado la ira de uno de ellos.

Un soldado de apellido Hernández, comenzó a comentarle diciéndole que él era costeño que no le tenía miedo a los cachacos que lo iba a matar y a dejar como un perro en la calle”, relata Martínez.

Ese mismo soldado le habría enviado unos audios a la hermana del joven por Facebook, diciéndole que lo cuidara que lo iban a matar. 

En uno de los audios entregados a EL TIEMPO por Martínez, se escucha al que sería el soldado diciendo "tenemos orden de matar a todo el que se venga acá dentro. Vénganse pa' acá', vamos a arrastrar con todos ustedes". 

Comentario en que soldado del Ejército estaría amenazando a joven asesinado en cuartel en Santander.

Comentario en que soldado del Ejército estaría amenazando a joven asesinado en cuartel en Santander.

Foto:

Archivo Particular

Según el relato del familiar, el sábado 27 de julio, el joven salió a comprar comida y camino a la tienda debió pasar por la base militar que está ubicada al lado de la carretera, “los soldados le dijeron que se metiera, lo provocaron y mi hermano les tiró una piedra y siguió su camino”.

Audio de supuestas amenazas de militar a menor muerto en cuartel

Audio de supuestas amenazas de militar a menor muerto en cuartel

Cuando el menor regresaba a su casa habría sido agredido de nuevo por los militares. "Le partieron un diente y mi hermano lleno de ira sacó una macheta de la casa y se devolvió. Como ellos ya estaban adentro de la base él se metió porque él tenía problemas de aprendizaje”, relata el hermano del joven.

Una vez ingresó a la base militar uno de los soldados disparó contra él según informó el Ejército en un comunicado, “un integrante del grupo agresor ingresa de manera arbitraria, vulnerando la seguridad de la base militar de La Lizama”.

“No entiendo por qué si habían tantos soldados y ellos teniendo el entrenamiento y la capacidad no lo neutralizaron normal, o un tiro en la pierna o en el brazo, ellos tiraron a matarlo y le dieron en el pecho”, enfatiza Martínez.

No entiendo porque si habían tantos soldados y ellos teniendo el entrenamiento y la capacidad no lo neutralizaron

El cuerpo del menor de 16 años se encuentra en Medicina Legal de Barrancabermeja luego de que falleciera en un centro clínico del corregimiento La Fortuna.

“No nos han querido entregar el cuerpo, ya lleva dos días allá yo no sé qué están ocultando, nos dicen que él no tiene registro cuando él tenía todo al día, nos lo están embolatando”, dice el hermano del menor.


Según Carlos Moreno, líder comunal del corregimiento La Fortuna, donde está ubicada esta base militar, la misma comunidad le había solicitado al Ejército efectuar requisas debido a que  “la comunidad hace llamados al Ejército cuando se presenta una situación anormal, generalmente en temas de consumo de drogas y ellos hacen requisas frecuentes y les decomisan”.

Por ahora, Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército, dijo que están "aportando todo a la fiscalía y la justicia penal militar que están llevando la investigación. Tuvimos una reunión con la comunidad y nos piden que sigamos en la zona". 

El Inspector General del Ejército Nacional ya se trasladó al lugar de los hechos para esclarecer lo sucedido, según indicó el ministro de Defensa Guillermo Botero, quien anunció la apertura de la investigación penal y disciplinaria.




MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ 
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.