Aquarela pagaría millonaria multa por invadir espacio público

Aquarela pagaría millonaria multa por invadir espacio público

Se impusieron nuevas restricciones contra la obra sellada en octubre de 2017.

Igac realizó un estudio multitemporal, un levantamiento topográfico, y  un estudio catastral sobre Aquarela para los entes de control.

Igac realizó un estudio multitemporal, un levantamiento topográfico, y un estudio catastral sobre Aquarela para los entes de control.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

09 de octubre 2018 , 05:11 p.m.

El proyecto multifamiliar Aquarela vivió este lunes su más duro revés ante la justicia colombiana, luego de la suspensión y el sellamiento de la obra en octubre del año 2017.

La inspectora de Policía de Cartagena, Paola Serna, declaró como infractora de normas urbanísticas a la Promotora Calle 47, constructora del polémico proyecto Aquarela multifamiliar que se levanta a una cuadra del emblemático Castillo San Felipe de Barajas, y que según la Unesco amenaza la declaratoria patrimonial de Cartagena, dada en Buenos Aires (Argentina en 1984).

Por violar varias normas urbanísticas, la constructora deberá pagar ahora una multa de 156'248.400 pesos.

Entre otras especificaciones, la inspectora Serna aseguró que el proyecto se levanta en la manzana 186 del barrio Torices, declarada zona ambiental y de protección histórica, como lo específico en el 1994 el Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio de la ciudad.

El proyecto que invadió el espacio público, según la inspectora de Policía, debe restituir 619,5 metros que corresponden a antejardines y áreas comunes; para ello tiene un plazo de dos meses. Si la constructora durante ese lapso de tiempo no cumple, el Distrito de Cartagena puede intervenir, incluso demoliendo la estructura invasora.

De la zona invadida por la obra hacen parte cinco locales comerciales y una importante área de la primera torre ya construida que deberán ser demolidos.

No obstante, esta inspectora de Policía le levantó la medida correctiva de suspensión de obra que había sido interpuesta en octubre del 2017.

En la audiencia, que se desarrolló en la misma oficina de la constructora, ubicadas en el proyecto Aquarela, el abogado apoderado de la constructora Calle 47, David Garzón Gómez, apeló la medida, con entre otros argumentos que la inspectora desconoció los estudios hechos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Sin embargo, la representante de Ministerio Público respaldó el fallo de la inspectora argumentando que la invasión del espacio público, tales como bordillos, andenes, zona blanda y antejardines por parte de la Torre Uno del proyecto es evidente.

El abogado de la constructora solicitó la nulidad del proceso por presunta violación del debido proceso.

El fallo de la inspectora de Policía ratifica el dictamen emitido por Planeación Distrital que señala como la Torre Uno del proyecto habitacional excedió el terreno de construcción.

El juez décimo penal del circuito de Cartagena tiene ahora la última palabra y es quien debe fallar la acción popular elevada por el Ministerio de Cultura y la Procuraduría General de la Nación.

CARTAGENA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.