Se define futuro judicial del Alcalde de Santa Marta, ¿iría a prisión?

Se define futuro judicial del Alcalde de Santa Marta, ¿iría a prisión?

Sigue audiencia de aseguramiento contra Rafael Martínez. Este es el caso por el cual lo investigan.

Simpatizantes apoyan a Alcalde de Santa Marta

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martinez, se encuentra en audiencia para definir su situación judicial.

Foto:

Roger Urieles Velasquez

Por: Roger Urieles Velasquez
18 de marzo 2019 , 03:52 p.m.

En Santa Marta hay gran expectativa por el desenlace que tendría este lunes la audiencia en la que se decidirá si se dicta o no medida de aseguramiento contra el alcalde de la ciudad, Rafael Martínez, por el caso de los puestos de salud.

El viernes 15 de marzo, se conoció por parte del abogado defensor Iván Cancino que el juez Octavo Penal Municipal, Alexánder Vila, habría resuelto restringir del beneficio de libertad al mandatario de los samarios y cobijarlo con casa por cárcel al considerarlo “un peligro para la sociedad”.

Sin embargo, la diligencia judicial que se prolongó durante más de 12 horas, fue suspendida a la media noche, sin que quedara en firme la determinación del togado, quien citó nuevamente para la mañana de este lunes a los involucrados, con el fin de tomar una decisión en la instancia en la que se encuentra el proceso.

El alcalde Martínez, quien se encontraba en Israel, se pronunció el sábado por lo que ha calificado como una medida “injusta y fuera de toda lógica”.

Me imponen detención domiciliaria por unas obras concluidas y entregadas. No hay delito alguno en los puestos de salud”, señaló el mandatario, quien el domingo regresó a Santa Marta para definir su futuro en la Alcaldía.

A su llegada al aeropuerto volvió a realizar un pronunciamiento por su cuenta de Facebook, donde dijo “estamos de vuelta para darle la cara a los problemas… el que nada debe nada teme”.

Martínez estuvo rodeado de seguidores del movimiento Fuerza Ciudadana,  y dejó entre ver que la determinación que le pretenden imponer tendría fines políticos y no judiciales.

Me quieren sacar del cargo para torcer el destino de las próximas elecciones”, aseguró el mandatario, quien este lunes a las 10 de la mañana se presentó ante el juez de conocimiento para responder por los presuntos delitos de celebración sin el lleno de requisitos legales esenciales y peculado por apropiación a favor de terceros.

¿De qué lo acusan? 

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martinez, y el exmandatario de la ciudad, Carlos Caicedo, están siendo judicializados por los presuntos delitos de celebración sin el lleno de requisitos legales esenciales y peculado por apropiación a favor de terceros.

La Fiscalía se basa en los contratos 004 y 007 suscritos por la Alcaldía, en 2014, los cuales contemplaban el mantenimiento y adecuación de los centros de salud por un valor de $6.532 millones y $5.863 millones, respectivamente.

En ambos contratos se detectaron incumplimientos como la falta de planeación y la inexistencia del concepto de viabilidad técnica por parte del Ministerio de Salud para la ejecución del proyecto.

Según el ente acusador, también se presentaron falencias en la licencia de construcción, lo cual habría generado un detrimento patrimonial superior a los $5.000 millones.

Miles de simpatizantes y comunidad hicieron presencia en las afueras del edificio Galaxia para acompañar y manifestar su respaldo al Alcalde de la ciudad.

Con pancartas y arengas, las personas rechazan cualquier intención de separar al mandatario de su cargo y expresan de igual manera su apoyo al exalcalde y candidato a la Gobernación, Carlos Caicedo, quien también se encuentra vinculado en este proceso por la contratación de las obras de los puestos de salud de la ciudad.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Para EL TIEMPO
Santa Marta
Twitter: @Rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.