Secciones
Síguenos en:
Estas son las zonas más inseguras de las principales ciudades del país
robo istock
Foto:

iStock

Estas son las zonas más inseguras de las principales ciudades del país

En diferentes capitales se han elevado denuncias por el incremento de atracos.

Aunque el año pasado el Gobierno Nacional habló de una significativa reducción en materia de crímenes en el país, varias ciudades han sufrido el primer trimestre de este 2021 un incremento en hechos delictivos como crímenes y atracos.

Además del incremento en la criminalidad, autoridades han identificado los puntos donde más inseguridad se registra en las principales ciudades del país.

En Bucaramanga la inseguridad no da tregua. Diariamente se registran 14 hurtos según las denuncias que recibe la Policía.

(Le puede interesar: Exviceministro Jorge Andrés Carrillo es el nuevo gerente de EPM)

Según José David Cavanzo, secretario del Interior de Bucaramanga, las autoridades ya tienen identificados los barrios donde se registran la mayor cantidad de robos a personas, viviendas y comercios.

“En hurtos nosotros tenemos priorizado el sector de San Francisco, centro, Cabecera y Provenza”, indicó el funcionario.

En los primeros tres meses del 2021, en el centro se registraron 141 hurtos, en Cabecera 80, en San Francisco 67 y en Provenza 57.

Lea también: Mujer habría asesinado a su pareja para quedarse con el seguro de vida

Según la encuesta virtual Mi Voz Mi Ciudad (3a fase) - Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, la percepción ciudadana respecto a la inseguridad, el 38,4 por ciento dice sentirse ‘nada seguro’ en la ciudad.

Por su parte, según la encuesta de percepción ciudadana de Medellín Cómo Vamos 2020, mientras en 2019 el 23 por ciento de los encuestados opinó que la alcaldía debería prestarle más atención a la seguridad, para 2020 la cifra fue de 34 por ciento, ubicándose en el cuarto lugar, detrás de salud, empleo y educación.

Sin embargo, la misma encuesta reveló que ha incrementado en la capital antioqueña la percepción de seguridad, pasando de 49 a 52 por ciento. Es decir, que de cada 10 ciudadanos, 5 se sienten seguros.

Además: En Santa Marta se niegan a remisiones de pacientes a otras ciudades

En cuanto a zonas, el centro sigue siendo el territorio donde más inseguras se sienten las personas. El porcentaje de percepción de seguridad es el más bajo de la ciudad (44 %).

Entre los problemas más graves evidenciados por los encuestados, la encuesta reveló que los atracos callejeros pasaron de 18 a 27 por ciento en esos años. El hurto de vehículos pasó de 7 a 9 por ciento y los atracos a tiendas de barrio del 4 al 6 por ciento.

En cuanto a homicidios, el centro es la zona donde más se comete este delito, con 13 casos en lo que va del año. El año pasado se cometieron 58 asesinatos en esa zona y para 2019 la cifra fue de 87 casos según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC). 

Le recomendamos: La médica que da 'alivio' con palabras, novela, poemas y comics

No es percepción

Además del covid-19, los barranquilleros viven con la incertidumbre de la ola de atracos y homicidios.

“En Barranquilla sales a la calle y te contagias de covid o te atracan”, es el mensaje que acompaña un meme que ha sido difundido en las redes sociales en los últimos días ante la situación adversa que atraviesa la ciudad por ambas problemáticas.

Hasta el amanecer de este martes 30 de marzo, en Barranquilla y su área metropolitana se habían registrado 10 asesinatos en 36 horas.

La ciudadanía está a la expectativa de los resultados que arrojen estrategias de seguridad..

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Le puede interesar: Emocionante reencuentro de mujer de 92 años y su perrito Palomo

De acuerdo con la percepción general de la ciudadanía, la calle donde los barranquilleros se sentirían en riesgo sería la calle 17, a la altura de la esquina conocida como los ‘Tres Postes’, en el barrio Rebolo, de la localidad Suroriente.

Y es en este sector donde a diario se conocen casos de atracos a habitantes del sector, a pasajeros y conductores de buses y taxis de servicio público, entre otras modalidades de hurto.

De hecho, un caso que denotó la percepción de inseguridad en este sector y que fue conocido a nivel nacional fue en 2018, cuando el Dane decidió no realizar el censo casa a casa por un supuesto riesgo que corrían sus funcionarios.

(Además: Amor y lealtad: cantó en semáforo, nadie lo ayudó y su perro lo animó)

El hecho fue rechazado por la comunidad, a través de los líderes comunales de Rebolo, quienes manifestaron una posible estigmatización. Y, por el contrario, mostraron que en el barrio convive gente pujante, entre ellos precursores de la cultura local y gestores de tradicionales disfraces y danzas del Carnaval.

Hasta ahora, los habitantes del sector siguen librando una lucha contra los delincuentes, contando con el apoyo de un Centro de Atención Inmediata (CAI), que justamente se localiza frente a la calle más insegura de la ciudad.

Mientras tanto, la calle más peligrosa de Cartagena es la Vía Perimetral, que separa al barrio Olaya Herrera de la Ciénaga de la Virgen. Una histórica avenida que fue construida sobre relleno, al igual que todo el sector.

(Le sugerimos: El paseo a un perro desde un segundo piso que ha generado indignación)

La vía perimetral de Cartagena, ubicada en el también llamado cinturón de pobreza histórica de la ciudad, tiene entre otras violencias, peleas entre pandillas.

En Cali, la calle de El Valladito y un cordón de cañaduzales es uno de los sectores más críticos. Está en la comuna 15, una de las más violentas entre las 22 comunas de la capital vallecaucana.

Es crítica porque en esta zona a donde llegan escombros de El Valladito y de otros asentamientos del Distrito de Aguablanca, grupos armados ilegales han venido dejando abandonados y enterrados cuerpos de personas, en los últimos cuatro años, tras ser víctimas de grupos armados ilegales y por eso es una de las más inseguras en Cali.

(Le recomendamos: No hubo rumba fue una misa: Gobernador Aguilar sobre su cumpleaños)

Fue allí donde la hermana de un joven de 20 años que estuvo desaparecido desde el pasado 28 de agosto de 2020 desenterró su cuerpo, a punta de pico y pala.

La muerte de esta víctima, identificada como Jeison Illera, aún es un misterio. Su hermana, Diana Illera, dijo que los familiares no entienden por qué lo mataron. Solo recibieron una llamada anónima indicándoles dónde podían encontrar el cuerpo de Jeison.

En este mismo terreno fueron semienterrados en 2017 los restos de una adolescente de 16 años que vivía a kilómetro y medio. Su cuerpo fue hallado desmembrado y con una herida en el tórax. Al igual que la familia de Jeison, la familia de la menor recibió una llamada en la que les informaron del asesinato y dónde estaba su cuerpo para recogerlo.

(Le puede interesar: Suspenden temporalmente la ruta aérea entre Bucaramanga y Panamá)

La Policía señaló que detrás de este macabro hallazgo estuvo la banda ‘los Rakas’ o ‘JZ’, organización dedicada a asesinatos a sueldo, extorsiones y desplazamientos forzados en la comuna 15, que corresponde a Llano Verde.

La comuna 15 se volvió tan temida que, con la comuna 13, tiene los mayores índices de homicidios en Cali.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Cali, entre el primero de enero y el 29 de marzo de este 2021 hubo 29 homicidios en la comuna 13, seguida por 23 crímenes, en la comuna 15.

(Además: Inspector de policía fue asesinado en su propia casa en Huila)

De acuerdo con la Policía Metropolitana de la ciudad, las prioridades en Cali son la lucha contra el delito, la cercanía a la ciudadanía y el trabajo en los temas de cultura ciudadana.

“Es un trabajo interinstitucional que pretendemos hacer con todas nuestras autoridades locales, militares, entes de control y lo más importante nuestros ciudadanos, porque la seguridad la hace la ciudadanía y nosotros tenemos que ser muy responsables con eso, entonces toda la participación de la institución, toda la disposición de la Policía Nacional para continuar con este proceso tan importante que se ha venido dando”, informaron en la Policía.

Así mismo, la Policía señaló que se trabaja en acciones con operativos e inteligencia para desmantelar bandas y grupos armados al margen de la ley

A su vez, la Alcaldía de Cali insta a la ciudadanía a hacer denuncias de este tipo de hechos para seguir combatiendo a los violentos. 

NACIÓN
En Twitter: @ColombiaET

Más noticias de Colombia:

Bogotanos recibirán 'honoris causa' por rescatar libros de la basura
Así sobreviví al ataque de un tiburón gris cuando buceaba en Colombia
Así sobreviví a una caída de 600 metros en un parapente

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.