Atentan contra infraestructura petrolera en Arauca y N. de Santander

Atentan contra infraestructura petrolera en Arauca y N. de Santander

Los atentados dejaron graves daños ambientales. Autoridades investigan los autores del hecho.

Derrame de crudo

Como consecuencia del atentado, hubo un derrame de hidrocarburo en Toledo, Norte de Santander.

Foto:

Ecopetrol

Por: Arauca
12 de septiembre 2019 , 10:54 a.m.

La comunidad residente en el centro poblado de La Pesquera denunció un atentado contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas, en el departamento de Arauca.

Una fuerte explosión acabó con la tranquilidad y el sueño de los habitantes del centro poblado de La Pesquera, jurisdicción del municipio fronterizo de Arauquita, promediando las 9:00 de la noche de este miércoles, situación que causó zozobra y temor entre los pobladores.

La mañana de este jueves, habitantes de esta comunidad rural, tras verificar lo ocurrido la noche anterior, revelaron que grupos  al margen de la ley dinamitaron la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas, en la vereda Las Acacias, donde hubo derrame de crudo en el predio.

El comando del Ejército en Arauca indica que esta situación ocasionó baja presión en el bombeo de crudo.

Se conoce igualmente por el Ejército un intento de afectación de una de las válvulas del Oleoducto Bicentenario de Colombia, en zona rural del municipio de Fortul, en el centro del departamento de Arauca. Allí dos milicianos subversivos con armas largas, al ver la presencia de las tropas, huyeron del lugar donde se pretendía adelantar la acción terrorista contra el sistema de transporte de crudo.

Por su parte, en el sector de la vereda Cubugón, entre los corregimientos de Gibraltar y Samoré, en Norte de Santander, unidades militares lograron evitar otro atentado contra la infraestructura del Oleoducto Caño Limón Coveñas, donde fueron ubicados dos apiques en que se colocarían los explosivos para dinamitar la infraestructura de bombeo de crudo.

La estatal petrolera Ecopetrol indicó preliminarmente que hará en las próximas horas un sobrevuelo para verificar el área de la vereda Las Acacias, en zona rural de Arauquita para confirmar si esta situación se trata de un nuevo atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas.

En lo corrido de este 2019, se han registrado 30 atentados contra la infraestructura del Oleoducto Caño Limón Coveñas. De acuerdo con Ecopetrol, 17 de ellos en el departamento de Arauca y 13 en Norte de Santander.

El comandante de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional, coronel José Luis Agudelo Jaimes, aseguró que desde muy temprano se viene haciendo el traslado de las tropas para verificar las áreas, con el fin de confirmar estos posibles atentados contra el sistema de transporte de crudo en el departamento de Arauca, como esta parte de Norte de Santander.

ARAUCA Y BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.