La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y la Defensoría del Pueblo hicieron un llamado al Gobierno Nacional de buscar verdaderas soluciones ante la encrucijada que vive la ciudadanía en el norte del Cauca y en zonas como Corinto, donde ocurrió el atentado con carro bomba, en la tarde del viernes 26 de marzo.
(Noticia de contexto: Explota carro bomba frente a alcaldía de Corinto, Cauca)
"En esta llamado, la Misión de Verificación de la ONU insta a "que se implementen medidas concretas de protección integral a las comunidades y se fortalezcan las garantías de seguridad en los territorios afectados por la violencia”.
En un comunicado se indicó: “Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias y la sociedad caucana en su conjunto. Reafirmamos nuestro compromiso con los esfuerzos en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, también se unió a este clamor de la población que ha quedado en medio de una cruenta guerra de grupos que se disputan el manejo de droga y armas entre Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
El funcionario advirtió que se han venido haciendo alertas tempranas y la situación continúa.
Según el secretario de Gobierno de Corinto, Leonardo Rivera, el saldo que hasta el momento deja la explosión era de 43 lesionados, de los cuales son funcionarios de la Alcaldía de Corinto.
Uno de los heridos de gravedad sería el Secretario de Planeación, que fue remitido a una clínica de Cali.
La alcaldesa de ese municipio no se encontraba en el lugar de los hechos, debido a que estaba en una reunión de mandatarios del Cauca y que ante la gravedad de los hechos ya se encuentra en Corinto, tal como lo aseguró el secretario Rivera.
(Lea además: Secuestran a un funcionario del CTI en Caloto, Cauca)
En cuanto a las afectaciones a instalaciones físicas del sector, el funcionario indica que la más perjudicada fue la Alcaldía, frente a la cual instalaron el explosivo.
🚨 ATENCIÓN 🚨 Explotó moto bomba en Corinto, Cauca. Noticia en desarrollo... pic.twitter.com/BeyYQnwln8
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) March 26, 2021
La detonación también dejó afectaciones en varias viviendas aledañas al sector.
En el lugar hacen presencia uniformados de la Policía y el Ejército Nacional.
Ante este hecho, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que se encuentra camino a Popayán para liderar un consejo de seguridad. "Di instrucción a la Policía y las Fuerzas Militares de no descansar hasta encontrar responsables", publicó el Ministro en Twitter.
Camino a Popayán para Consejo de Seguridad por hechos ocurridos en Corinto, Cauca. #SinTregua contra la delincuencia, narcocriminales no seguirán sembrando terror en la población.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) March 26, 2021
Di instrucción a @PoliciaColombia y @FuerzasMilCol de no descansar hasta encontrar responsables.
Entre tanto, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, manifestó su rechazo a este atentado y aseguró que emprenderán las acciones necesarias para dar con las personas responsables del hecho.
Rechazamos atentado criminal en Corinto con vehículo cargado de explosivos, en Caloto retención ilegal funcionario del CTI y situación de Argelia. Nos duele la violencia que enluta nuestro Cauca, emprenderemos las acciones necesarias para dar con responsables y se haga justicia.
— Elías Larrahondo Carabalí (@LarrahondoElias) March 26, 2021
Al tiempo que sucedía esto, se reportaron combates en Argelia y Caloto. En esta última localidad, también se denunció el secuestro de un funcionario del CTI en medio de un retén ilegal.
(No deje de leer: Niños quedan en medio de hostigamiento de las disidencias en Cauca)
POPAYÁN
- Vuelve el 'pico y cédula' a Cali durante Semana Santa
- La historia de amor de pareja que murió en una avalancha