Piden rutas de atención para habitantes de calle durante pandemia

Piden rutas de atención para habitantes de calle durante pandemia

Algunas fundaciones en diferentes ciudades intentan colaborar a las poblaciones vulnerables.

Habitantes de calle

En general, no se ha establecido protocolo especial para los habitantes de calle.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Por: Nación
25 de marzo 2020 , 12:45 p.m.

En medio de las diversas propuestas en las regiones para frenar la propagación del coronavirus (covid-19), diferentes fundaciones que atienden a habitantes de calle se encuentran preocupadas por cómo operar frente a la prevención y atención de estas personas ante la pandemia que ya registra más de 300 casos en el país.

La Fundación Samaritanos de la Calle, de Cali, está implementando un plan de contingencia para esta población debido a que el riesgo de contraer el coronavirus para ellos puede ser mayor. En la ciudad hay más de 3.200.

Ese plan de contingencia se apoya en la Secretaría de Salud del municipio, que tiene una línea comunitaria para que los casos sean reportados.

La institución cuenta con un equipo de salud. Siempre está pendiente de cualquier sintomatología. Lo integran un médico, un enfermero y auxiliares de enfermería.

Además, tienen programadas actividades sobre cómo deben lavarse las manos y la prevención que deben tener si llegan a presentar algún síntoma extraño como gripa fuerte, fiebre o cualquier otra manifestación. Se les está explicando y dando información sobre qué deben tener en cuenta.
(Lea también: Los datos tras las muertes por coronavirus en Colombia)

Durante esta semana se desarrollaron actividades y se extenderán durante 15 días. También se visitarán los sitios donde habitantes de la calle circulan o permanecen, para hacer acciones de prevención; para los que no visitan el hogar de paso, se les enseñará a lavarse las manos y a tener esos cuidados preventivos.

Para ello, también se pondrá a disposición un bus con baño y ducha y para aquellos que acuden al hogar de paso, una de las condiciones de ingreso es el aseo previo..

Los equipos de calle estarán en esos sitios acompañados de los prestadores de servicios que tiene la institución. También se les enseñará cómo se deben saludar y qué deben tener en cuenta para su seguridad.

Habitantes de calle

Según el censo del Dane de 2018, Bogotá tiene 1.061 mujeres habitantes de la calle.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

Cuando detecten un caso, inmediatamente se hará la revisión a la ruta que ha establecido la Secretaría de Salud de Cali a través de los canales de comunicación del equipo de salud y la línea comunitaria.

En el refugio se acogen un máximo de 110 personas. Para el ingreso se les hace una revisión donde se verifica si tienen fiebre o cualquier otro síntoma del virus. Como los conocen e identifican, consideran que es fácil determinar su cambio de estado de salud.

En caso de que uno de ellos se siente mal, inmediatamente cuenta con servicios de salud a cargo de un médico que se encuentra atento desde la fundación. "Ellos ya están acostumbrados a ingresar e ir inmediatamente al médico cada que se sientan mal", explicaron funcionarios.

Otras ciudades

Por su parte, en Medellín, las autoridades explicaron que durante el tiempo de distanciamiento habrá diversos puntos para atender a esta población. Uno de estos lugares es el Centro Día 2, donde prestan servicios como baño, lavado de pertenencias y alimentación. "Allí, se entregan, a diario, 600 alimentaciones y se ofrece aguapanela, a primera hora del día a los usuarios que pasan la noche en el lugar".

De igual forma, la secretaría de Inclusión Social aseguró que se habilitaron más duchas en sitios estratégicos de la ciudad, con suficiente jabón, para facilitarle a esta población la posibilidad del baño diario.

En los últimos días, habilitaron otro punto de atención en el sector conocido como Bazar de los Puentes (centro de la ciudad), donde ofrecen diariamente 3.400 alimentaciones completas. Además, a esta zona se integrará un equipo de médicos, cuidadores, digitadores, expertos en sistemas de información, entre otros profesionales.
(Además: Alcalde de Popayán: antiejemplo de las autoridades ante el coronavirus)

En Santander, Natalia Durán, secretaria de Desarrollo Social de Bucaramanga, indicó que se han reunido con las fundaciones para tomar las medidas necesarias y proteger a esta población vulnerable.

“Estas consisten en que si a estas fundaciones llega alguna persona que presente síntomas que pudieran estar relacionados con el virus, esta fundación debe avisar inmediatamente”, indicó la secretaria.

Igualmente, están incentivando el lavado de manos en las fundaciones a donde llegan a solicitar servicios.

En Atlántico, las autoridades de salud indicaron que no existe un trabajo diferente; sin embargo, aclararon que se mantiene una línea directa para atender casos relacionados con covid-19.

Alerta por situación de los migrantes

Es preocupante la situación de los venezolanos que no cuentan con un hogar y viven en las calles de las ciudades. Uno de esos casos es Villavicencio.

En la capital del Meta hay cerca de 21.000 venezolanos y colombianos que retornan del país vecino. La mayoría viven en la calle o en hoteles y residencias en condiciones de hacinamiento, sin acceso a agua y jabón para bañarse siquiera las manos.

venezolanos en Villavicencio

En un sector del cruce del Anillo Vial con la avenda a Catama, en Villavicencio, se ha instalado un grupo de venezolanos en cambuches.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Así lo informa Alexandra Rodríguez, directora de la asociación de venezolanos residentes en Colombia (Llanovencol), preocupada por la vulnerabilidad de la población migrante frente a las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

“Algunos pasan la noche en hoteles, casi lupanares, donde pueden dormir. A veces no les es permitido bañarse porque son muchas personas para una sola habitación y el pago no les da para cubrir gastos de agua”, relata.

Y añade: “Son seres humanos que deambulan por las calles, que no están acá por gusto. Que no se nos olvide que son víctimas de una crisis humanitaria, huyeron para salvar sus vidas y las de sus familias con niños, embarazadas, ancianos y enfermos”.

Actualmente, en las calles de Villavicencio “pueden encontrar el terror de aquello a lo que huyen y, evidentemente, pueden ser foco de transmisión del virus”, advierte Rodríguez, quien desde su asociación, y con apoyo de la Cruz Roja, tiene un puesto de atención a migrantes en la ciudad.

La directora de Llanovencol pide soluciones urgentes como baños públicos con duchas, jabón y lavamanos, alimentos, alcohol para desinfección, comprensión y buena voluntad.

Por su parte, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, dijo que en las siguientes horas adelantará una reunión con autoridades locales y organismos de socorro para plantear medidas que permitan mejorar la condición de los migrantes, entre las que está un albergue provisional.

NACIÓN
En Twitter: @ColombiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.